Una mujer de 23 años destrona al rey y crea un juego de cartas sin género

¿Quién no ha jugado alguna vez al póker o utilizado este tipo de cartas? Pues a partir de ahora puede ser un juego mucho más neutral e inclusivo.

Una mujer de 23 años destrona al rey y crea un juego de cartas sin género
Leer más
Leer más

El rey vale más que la reina: en las cartas, siempre ha sido así, y nadie le ha dado importancia a este detalle. Todos hemos jugado a las cartas y nos hemos sentido perdedores sin el rey cuando teníamos la reina en nuestras manos. Indy Mellink, una joven holandesa de 23 años, notó algo extraño en todo esto y decidió literalmente cambiar las cartas.

En su web podemos encontrar una pequeña descripción de la fundadora, y del porqué creo este juego de cartas:

"Hola, soy Indy y soy la fundadora de GSB Playing Cards. El verano pasado me pregunté de repente por qué seguimos utilizando cartas tradicionales, mientras el mundo que nos rodea está cambiando y muchas cosas se replantean desde una perspectiva diferente. Así que empecé a diseñar un juego de cartas de género y raza neutrales. Decidí utilizar Oro, Plata y Bronce en lugar de Rey, Reina y Jota. Una alternativa neutral y una clasificación aceptada en todo el mundo. Para que todos puedan sentirse cómodos mientras juegan a las cartas."

La joven, que disfruta jugando a las cartas con sus amigos y familiares, se dio cuenta de que las cartas tradicionales discriminaban por la jerarquía y la superioridad del rey sobre la reina. Así que decidió crear un juego de cartas totalmente inclusivo.

Utilizando sus conocimientos de diseño gráfico y con la ayuda de su padre, ideó la "baraja GSB", en los que ya no hay reyes, reinas ni jotas, sino lingotes de oro, monedas de plata y escudos de bronce. El oro, la plata y el bronce son, de hecho, una jerarquía conocida por todos a través del deporte. La chica sabe que esa no es la manera de luchar concretamente contra la desigualdad, pero siempre le han enseñado a buscar alternativas fuera de la caja. Indy sólo quiere ofrecer una pequeña alternativa a un problema mucho mayor.

Esta iniciativa, desde que la creó ha sido bastante popular y que ella en un principio se las regaló a sus amigos y familiares, pero se dio cuenta que también había personas externas a ella que querían esta baraja. Pero aún así, ha habido muchas personas que han comentado negativamente la iniciativa, viendo las cartas como "un simple juego" en el que nadie presta atención a las diferencias, pero según Indy, la igualdad -al igual que la desigualdad- puede difundirse precisamente a través de pequeños gestos: como, por ejemplo, empezar a cambiar la forma de percibir las jerarquías.

Mercadona protagonista de la nueva estafa viral para robarte Mercadona protagonista de la nueva estafa viral para robarte