Trump promete una "transición ordenada" al confirmar en el congreso la victoria de Biden
Trump promete una "transición ordenada" al confirmar en el congreso la victoria de Biden
Trump promete una "transición ordenada" al confirmar en el congreso la victoria de Biden
Leer más

Trump promete una "transición ordenada" al confirmar en el congreso la victoria de Biden

Escrito por Elena Rodríguez

El presidente Donald Trump ahora se ha comprometido a garantizar una "transición ordenada" después de que el Congreso confirmara la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral.

La promesa se produce pocas horas después de que el Capitolio fuera asaltado por alborotadores pro-Trump que resultaron en la muerte de cuatro personas.

Después de que las autoridades lograron eliminar a la carga violenta, que estaba siendo alentada por Trump, el Congreso pudo reanudar su sesión en la que Biden fue confirmado como ganador de las elecciones. Esto convierte oficialmente a Trump en el primer presidente en perder la reelección, la Cámara y el Senado desde 1932.

La sesión conjunta fue presidida por Mike Pence, quien declaró que el motín resultó ser un "día oscuro en la historia del Capitolio de los Estados Unidos" y que ya no tenía poder para impugnar a Biden.

Tras el anuncio, Trump emitió un comunicado en el que afirma que no se obstaculizará la inauguración de Biden el día 20. La declaración fue publicada en Twitter por el subjefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Scavino:

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero.

La declaración que también se volvió a publicar en la página de Twitter de la Casa Blanca continuó:

Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!

Riot estalla en el Capitolio

El miércoles por la noche, meses de tensión en torno a la legitimidad de la victoria electoral de Biden habían alcanzado un punto de inflexión cuando los manifestantes pro-Trump irrumpieron en el Capitolio. El motín comenzó cuando los republicanos del Congreso congestionaron los votos en Arizona, lo que provocó un retraso mientras los miembros del Congreso debatían los motivos de las afirmaciones de Trump de fraude electoral.

La manifestación, incitada por Trump a través de las redes sociales, provocó que la gente atravesara barricadas y seguridad para arrasar y destruir las oficinas de los congresistas.

Seguridad había intentado lanzar gas lacrimógeno a la turba en un esfuerzo de cuatro horas para despejar a la multitud y las autoridades mataron a tiros a una mujer. Otras tres personas también murieron durante los disturbios, sin embargo, las circunstancias que rodearon esto aún no están claras.

Sin embargo, luego de las traumáticas escenas del miércoles por la noche, muchos republicanos y aliados de Trump han dado marcha atrás en su apoyo al actual POTUS, algunos incluso presionan ahora por un juicio político.


Sin conexión
Verifique su configuración