Simone Biles emociona al mundo con su relato de abusos del depredador sexual Nassar

La 25 veces campeona mundial de gimnasia artística declaró esta semana en el juicio contra Larry Nassar por los abusos sexuales perpetrados durante décadas en el equipo de gimnasia estadounidense, ella incluida.

Simone Biles emociona al mundo con su relato de abusos del depredador sexual Nassar
Leer más
Leer más

El Senado de los Estados Unidos afronta por fin las vistas a las supervivientes del depredador sexual Larry Nassar, médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos acusado por cientos de entonces niñas menores.

Entre las declarantes, Simone Biles, la estrella estadounidense de la gimnasia olímpica que sorprendió a todos cuando al estallar el escándalo tras los Juegos Olímpicos de Brasil reconoció que ella también había sufrido los abusos del médico.

Biles ha insistido en su relato que Larry Nassar, ya en prisión, fue el responsable directo de los abusos, pero considera corresponsables tanto a USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense, como al FBI.

Todas estas instituciones, ha recordado Simone Biles, conocían las denuncias y ocultaron los hechos, permitiendo al depredador continuar ejerciendo con potenciales nuevas víctimas. Niñas menores de edad, marcadas como ellas de por vida.

Las 6 frases de Simone Biles ante el comité del Senado que te servirán para conocer el caso

¿Qué ocurrió exactamente en el equipo nacional de gimnasia artística? Estas seis frases de la declaración de Simone Biles ante el comité del Senado que estudia el papel del FBI en el caso, resume la demanda de todas las supervivientes.

No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy"
"Estoy convencida de que si no hablamos, esto seguirá sucediendo"
"Aunque ha habido una investigación completamente independiente sobre la gestión del caso por parte del FBI, ni USA Gymnastics ni la USOPC han sido objeto del mismo nivel de investigación"
"Realmente parece que el FBI hizo la vista gorda con nosotras"
"Las organizaciones creadas por el Congreso para supervisarme y protegerme como deportista, USA Gymnastics, United States Olympics y el Comité Paralímpico, no hicieron su trabajo"
"Nos han fallado y merecemos respuestas"

Hoy, la siguiente en comparecer ha sido McKayla Maroney, una de las campeonas del equipo que ha levantado el silencio sobre el mayor caso de abuso sexual conocido en el deporte de élite.

La joven ha relatado cómo con tan solo 13 años comenzaron los abusos del médico, llegando al máximo en el campeonato de Tokio 2011 en el que ella se proclamó campeona: la noche de su llegada, tras darle Nassar una pastilla supuestamente para dormir, abusó durante horas de la entonces niña de 15 años.

La respuesta del FBI, asegura, cuando se lo relató, fue un doloroso "¿Eso es todo?". Si quieres conocer más del caso, y tienes estómago y acceso a Netflix, busca 'Gimnasta A', el documental que explica alguna de las claves del caso, aunque sin profundizar en el papel del FBI.