Pinky, el delfín rosado de Luisiana

Pinky, el delfín rosado de Luisiana

Conoce al delfín de color rosa de Luisiana, llamado Pinky, y la razón de por qué tiene se color tan característico y bonito.

Descubriendo a Pinky, el delfín rosado
 
Pinky, un delfín de nariz de botella, fue descubierto en un lago de Luisiana conocido como Lake Calcasieu mientras nadaba con otros delfines. El capitán Erik Rue fue quien fotografió al delfín en 2007 mientras navegaba con su barco por este lago que está conectado al Golfo de México por un canal.
 
Erik vio a un grupo de delfines y se percató de que uno de ellos era mucho más claro que el resto. Entonces se dio cuenta de que su cuerpo era de color rosa y que tenía los ojos rojos. Según el capitán, el delfín se encontraba perfectamente saludable y desde entonces, lo ha podido ver muchas más veces nadando por estas aguas.
 
La noticia se difundió por todo el país y ahora visitar este lago se ha convertido en una forma de hacer turismo para los estadounidenses, además de poder visitar las marismas de Luisiana y la famosa ciudad colonial francesa de Nueva Orleans.
 
¿Por qué Pinky es de color rosa?
 
Aunque no se ha realizado ninguna prueba científica, los expertos han deducido que el color rosa del delfín se debe a una alteración genética o a un tipo de albinismo.
 
La primera razón, la de deberse a una mutación genética, es simplemente que cuando Pinky nació, su ADN sufrió una mutación en el color de la piel a partir del ADN del padre y de la madre. 
 
Respecto al albinismo, otros  expertos afirman que puede deberse a un caso de albinismo y que el color rosa de la piel se debe a la sangre que circula por las venas del animal. Es decir, que Pinky en realidad es de color blanco, como todos los albinos, y que se puede ver el color rojo de la sangre, como cuando un humano se sonroja.
 
Otra teoría, pero que fue descartada rápidamente, es que Pinky estuviera emparentado con un delfín que vive en la cuenca del Amazonas y que también tiene la piel rosada: el delfín del Amazonas, también llamados delfines rosados. No obstante, las características físicas de Pinky no se parecen en nada a las de los delfines del Amazonas,que tiene la nariz y la boca muy alargada y el cuerpo bastante deformado.
 
Un poco sobre el albinismo
 
Los animales, así como los humanos albinos tienen una condición genética diferente al resto de seres vivos: carecen del pigmento de la piel, los ojos y el pelo. 
 
Esta carencia de pigmento surge desde el nacimiento y es hereditaria y puede ser de diferente grado, es decir, un animal albino puede tener poca pigmentación o ninguna.
 
El albinismo se produce cuando los genes responsables de la melanina no existen. Un ser vivo puede tener un gen normal y un gen albino, siendo así posible tener la información suficiente para crear la pigmentación.
 
Hay que decir que normalmente los animales albinos tienen dificultades en la vista. Suelen tener miopía, astigmatismo o tener problemas en la coordinación o de estrabismo.
 
Lo que está claro es que este delfín rosa está sano y, como otros preciosos animales albinos, es muy querido por la población de Luisiana.
Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración