Mujeres comparadas con coches usados, la nueva e inquietante tendencia en TikTok

Una nueva tendencia en TikTok llamada "Dueños anteriores" está causando controversia. Se invita a las mujeres jóvenes a describirse como coches de segunda mano que buscan un nuevo "dueño".

Mujeres comparadas con coches usados, la nueva e inquietante tendencia en TikTok
Leer más
Leer más

El sitio web "Know Your Meme", una base de datos especializada en la cultura de la web, ha bautizado esta nueva tendencia como "Dueños anteriores".

Para seguirla, los usuarios de TikTok publican vídeos en los que se "venden" como si fueran coches de segunda mano, dando sus "antiguos propietarios" (su número de ex), el número de kilómetros que han recorrido (en realidad el número de amantes que han conocido), su "marca y modelo" (para indicar sus características físicas o temperamentales), su año de nacimiento, (su edad), su año de "estreno", así como comentarios como "dañado pero reparable", "muy fiable" o "no hay intercambio".

¿Por qué objetivarse así?

El TikTok en inglés, han sido los primeros en crear esta tendencia, pero este nuevo fenómeno ha causado, como era de esperar, un verdadero revuelo. Muchos internautas están preocupados por la cosificación de mujeres especialmente jóvenes a través de estos vídeos aparentemente ligeros.

En Twitter, las reacciones ya son numerosas:

"Esta tendencia en TikTok en la que os dais kilometraje y antiguos propietarios es muy.....bizarro", escribe por ejemplo un usuario que se pregunta en otro mensaje: "Francamente, ¿por qué cosificarse así?".
Twitter
"Entiendo que es sólo un formato de moda, pero lo siento, nuestros socios no son nuestros dueños y no debería ni siquiera insinuarse", se lamenta otra internauta. "¿No se ha inventado el feminismo o me he perdido algo?", se pregunta una tercera.

¿De dónde viene esta tendencia?

La nueva tendencia, que está ambientada con la banda sonora de Let's Groove de Earth, Wind and Fire, fue claramente obra de un usuario de TikTok que responde al seudónimo de @kendallaalfordd.

Según Know Your Meme, la joven fue la primera en publicar un vídeo de este tipo el domingo 22 de agosto con el título "necesito un nuevo dueño", consiguiendo más de 500.000 visualizaciones en el proceso, frente a los pocos cientos de casi todas sus otras publicaciones.

@kendallaalfordd

needs a new owner👀 lmaooo this trend is cute #fyp#NeverStopExploring#foru#JifRapChallenge

♬ Let's Groove - absolutesnacc
Tiktok