Las fases del sueño y el significado de los sueños

Las fases del sueño y el significado de los sueños

Seguro que muchas veces te has levantado en mitad de la noche después de haber tenido uno de esos sueños que no consigues entender. Descubre en nuestro video las razones de esos sueños que no te dejan descansar toda la noche. 

Dormir es un necesidad fisiológica básica que todos los seres humanos necesitamos llevar a cabo para sobrevivir. Una persona no puede mantenerse en forma ni disfrutar de todas sus capacidades físicas ni mentales sin haber al menos descansado de 6 a 8 horas. Y aunque todavía hay algunos rebeldes que se niegan a acostarse pronto y se quedan hasta las tantas de la madrugada delante de las pantallas, estas son las horas de sueño que aconsejan los expertos para poder levar una vida sana y rendir lo máximo posible.

Leer más
Una madre encuentra la técnica para obligar a todo el mundo a apagar el teléfono en la mesa

Y es que si hacemos un recuento de todas las horas de nuestra vida que pasamos durmiendo, puede parecernos mucho tiempo. Un ser humano que vive hasta sus 78 años y respeta esos horarios de sueño habrá pasado 25 años de su vida en la cama. Alucinante, ¿verdad? Pero no lo veamos como una pérdida de tiempo, dormir lo suficiente es una forma de aprovechar el resto del día al 100%.

Los sueños pueden despertarnos y hacer que no descansemos bien durante la noche porque nos cueste volver a dormirnos, pero aunque quisiéramos, no podemos evitarlos. Los sueños forman parte del ciclo de sueño y aunque no nos hagan despertarnos ni nos acordemos, los hemos tenido. 

Las fases del sueño

Las horas que pasamos durmiendo se dividen en dos fases de sueño: el sueño rápido o REM (movimientos oculares rápidos, en español) y el sueño lento o NO REM. Estas dos fases duran entre 90 y 100 minutos y una vez que pasan ese tiempo, el ciclo vuelve a comenzar. El sueño lento se divide, a su vez, en 4 fases

En la primera fase de sueño, que es considerada como una fase nada reparadora, todavía percibimos  estímulos a nuestro alrededor como las voces o el movimiento.  Podemos distinguirla por el movimiento constante pero lento de los globos oculares. 

En la segunda fase de sueño, comenzamos a descansar, los músculos se relajan, nuestros globos oculares dejan de moverse y ya no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. 

En la tercera fase, el sueño es más profundo todavía, los sentidos y los músculos se relajan por completo. Si alguna vez te has despertado y te has sentido desorientado es porque te encontrabas en esta fase de sueño.

En la cuarta y última fase NO REM, la actividad cerebral es más lenta y el sueño sigue siendo igual de reparador y profundo que en la tercera fase. En esta última pueden aparecer los sueños pero no es lo habitual. Es una fase en la que se puede dar los estados de sonambulismo. 

Una vez que terminan las fases NO REM, en los últimos 20 o 30 minutos del ciclo, entramos en la fase REM. Durante estos últimos minutos del ciclo de sueño, la actividad cerebral se activa y el tono muscular es nulo. Es en esta fase en la que se dan los sueños y las pesadillas, cuando tu cerebro trabaja pero tu cuerpo está completamente inmóvil. 

El significado de los sueños 

Cuando sueñas en esta quinta etapa del sueño y te despiertas recordando lo que habías soñado seguro que te has preguntado: ¿Pero por qué sueño yo estas cosas? 

Estudios científicos han querido descubrir el significado de los sueños y aunque no hay una interpretación generalizada, se han atribuido ciertos motivos a los sueños más comunes de los humanos. Estos motivos se han relacionado con estados sicológicos de la vida de las personas. 

Si quieres descubrir los motivos de tus sueños, echa un vistazo al video y podrás aplicar una solución para dejar de tener ese sueño que se repite una y otra vez.  

Otros artículos sobre el significado de los sueños: 

¿Qué significa soñar con que tu pareja te engaña?

¿Por qué tenemos continuamente una misma pesadilla que se repite?

 

• Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse