La historia de la tradición de la flor de Pascua
La historia de la tradición de la flor de Pascua
La historia de la tradición de la flor de Pascua
Leer más

La historia de la tradición de la flor de Pascua

La flor de Pascua es la planta más típica de la Navidad y no falta en ningún hogar por estas fechas. Seguramente conozcas la leyenda que circula sobre esta popular tradición, pero no es del todo cierta. Te contamos a continuación cómo se convirtió en realidad en la planta típica de la Navidad.

¿Has escuchado alguna vez la leyenda de por qué la flor de Pascua es la planta navideña por excelencia? Según la versión más extendida, un grupo de niños mexicanos quisieron ofrecer un regalo al niño Jesús por Navidad. Llevaron un ramo de flores blancas al belén de la ciudad pues eran pobres y no tenían mucho que ofrecer.

El mito cuenta que Dios quedó tan conmovido por la ofrenda que tiñó la planta de color de rojo para hacer que destacara y que tuviera la importancia que merecía. En realidad esta versión no es cierta, el origen de esta tradición es bien distinto.

Si hay algo que es cierto en esta historia es que la Poinsettia (nombre con el que se conoce a la flor de Pascua) se popularizó como una planta navideña gracias a un mexicano. Hay que remontarse hasta el siglo XVI para explicar su origen.

Fue un fraile franciscano de Taxco de Alarcón quien introdujo esta bonita planta como elemento decorativo navideño al decorar su iglesia cada año con ellas. La idea gustó y se hizo extendió entre 1521 y 1821. Desde entonces la planta no puede faltar en ningún portal de belén.

Joel Roberts Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México, también contribuyó a implantar esta tradición. Durante su mandato dio a conocer la bonita costumbres en tierras americanas.

Fuente: ABC

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración