Guadalupe Palacios cumple el sueño de su vida con 96 años

¿Crees que entrar en el instituto a los 96 años es imposible? Pues eso es exactamente lo que ha hecho Guadalupe Palacios, una mexicana que sintió una atracción por los estudios a los 92 años y que planea finalizar su curso escolar antes de cumplir los 100 años.

Guadalupe Palacios cumple el sueño de su vida con 96 años
Leer más
Leer más

Guadalupe Palacios, una mexicana de 96 años, entró hace poco en un instituto de la ciudad federativa de Chiapas. Mientras que sus compañeros de clase podrían ser sus bisnietos, esta alumna demuestra una energía desbordante.

"Me siento preparada para darlo todo. Hoy es un día maravilloso", declaró Guadalupe Palacios a AFP. Para su vuelta, se vistió con el uniforme reglamentario: una falda negra y un polo blanco. Aunque no dudó en combinarlo con jersey rosa adornado con perlas. El segundo colegio de Tuxla Gutiérrez, capital de la ciudad federativa de Chiapas, acogió con una gran ovación a la apodada "Doña Lupita".

Una infancia en la pobreza

Guadalupe creció en la pobreza en un pueblo indígena. En lugar de ir al colegio, cultivaba maíz y frijoles con su familia. Después, se casó dos veces, tuvo seis hijos y vendió pollos en los mercados. Fue con 92 años cuando Guadalupe sintió curiosidad por los estudios.

Gracias a un programa de alfabetización, primero aprendió a leer. "Ahora puedo escribirles una carta a mis novios", afirma con humor. En 2015, realizó un curso intensivo en la escuela primaria. Sueña con poder terminar sus estudios antes de cumplir los 100 años para luego convertirse en profesora de una guardería. "Me preguntaron si quería continuar hasta la universidad y dije que no, porque yo ya no puedo caminar sola", matiza Guadalupe, cuyo entusiasmo solo puede suscitar admiración.