Dos profesores de Valladolid dan una lección de respeto a sus alumnos de Primaria dando clase con faldas

¿Cómo enseñar a un niño que cada uno puede vestir como quiera? Esta es la pregunta que dos profesores de un pequeño colegio de Primaria de Valladolid resolvieron de la forma más drástica: aparecieron en clase vistiendo faldas.

Dos profesores de Valladolid dan una lección de respeto a sus alumnos de Primaria dando clase con faldas
Leer más
Leer más

Con sendas faldas. Así se presentaron para dar clases dos profesores en el colegio público de Primaria Virgen de Sacedón, de la pequeña localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. El objetivo, conseguido, era llamar la atención de sus alumnos después de que el día anterior uno de los jóvenes se metiera con un compañero por utilizar una sudadera de un manga. El niño al final claudicó, lo que llevó a su profesor a pensar la forma de enseñarles una lección de impacto. Sobre todo porque como explica el maestro a El País la reprimenda en clase no tuvo gran predicamento.

Así pues, planteó la solución a su jefe de estudios, que ni corto ni perezoso, se sumó en primera persona a la idea del profesor para romper con esos prejuicios infantiles desde que surgen. Ese día, las clases se dieron con profesores con falda.

Según relatan los protagonistas de esta historia, tuvieron muy buena acogida, aunque no han explicado qué dijo el niño acusador. Aseguran que en el colegio se respira ahora un ambiente de mayor tolerancia, si bien no se debe exclusivamente a esta acción puntual. Este colegio de pueblo cuenta con un plan de fomento de la diversidad y el respeto a ella, con charlas sobre cómo las expresiones pueden hacer daño a otros niños, que las niñas pueden jugar al fútbol y llevar el pelo corto o que un niños puede pintarse las uñas si quiere.

Otras iniciativas que potencia el respeto y la integración de la diversidad en las aulas

Aunque ha sido la última que ha ocupado portadas, esta iniciativa no es un caso aislado. En los últimos años la comunidad educativa se ha implicado de lleno para promover valores de integración de la diversidad en las aulas con propuestas de todo tipo.

El 4 de noviembre de 2020, miles de jóvenes estudiantes acudieron a sus clases vestidos con falda en respuesta a la llamada que hizo Mikel en TikTok, un estudiante vasco al que sacaron de clase para llevarlo ante el psicólogo porque ese día decidió que quería ir con falda.

Dos años antes, Fernando Ruíz publicaba su libro infantil ¡Vivan las uñas de colores! para enseñar a padres, educadores y niños que si un chico quiere pintarse las uñas no es un estigma sino su personalidad. La obra se basa en la historia de su propio hijo, que sufrió bullying en el colegio por pintarse las uñas así que decidió que él también las llevaría.

Dos mujeres dan una sorpresa a sus maridos militares Dos mujeres dan una sorpresa a sus maridos militares