Dos años de prisión para un grupo de veganos por compartir sus ideas en Internet

Todos tenemos derecho a expresarnos libremente, es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aún así hay que tener mucho cuidado a la hora de compartir nuestras opiniones, sobre todo a través de las redes sociales. Hay ciertas expresiones que pueden considerarse delito, según lo recogido el Código Penal.

Dos años de prisión para un grupo de veganos por compartir sus ideas en Internet
Leer más
Leer más

Estos jóvenes no serían los primeros que entrasen en la cárcel por compartir su opinión a través de las redes sociales por considerarse enaltecimiento del terrorismo. Es importante poder expresar nuestras ideas, pero como dicen, la libertad de uno termina donde empieza la del otro, y hay ciertas expresiones que pueden ser hirientes y que de hecho se consideran delito.

Mucho cuidado, aunque parezca que lo que publicamos en las redes sociales no tiene filtro, puede volverse en nuestra contra. De hecho las redes sociales están muy vigiladas por esto mismo. Por ejemplo, los grupos terroristas las utilizan para difundir sus comunicados.

Redes sociales como Twitter ya han reforzado el control de los contenidos que se publican y comparten.

El grupo anarquista vegano madrileño Straight Edge (SXE)

Straight Edge es un movimiento de origen estadounidense que surgió en los años 70 y que está muy vinculado a la cultura hardcore punk. Se trata de una corriente bastante estricta ya que sus miembros se abstienen con el alcohol, no fuman ni toman drogas. Además, uno de sus principios básicos es seguir una dieta vegana y no pueden ser promiscuos.

Los integrantes de este grupo se definen como un colectivo libertario que busca la autoliberación, la liberación animal y del planeta Tierra. Unos principios que quedan muy claros con su lema: "la libertad no se fuma, no se bebe ni se esnifa; la libertad se conquista".

Justifican el rechazo del alcohol con su visión de que este producto representa una forma de sumisión al capitalismo.

Straight Edge no es un grupo muy numeroso, de momento forman parte de él 15 jóvenes. Seis de ellos fueron detenidos en 2015 por una acusación de cometer actos terroristas. Solo 5 de ellos fueron procesados por encontrar productos de limpieza en sus casas con los que supuestamente fabricaron explosivos caseros y bombas de humo.

Juan Manuel Bustamante Vergara es el líder de la banda y ya ha cumplido un año y cuatro meses en la cárcel.

Dos años de prisión por escribir un tuit sobre Goku

Además fueron acusados de dañar sucursales bancarias con piedras y otros objetos, pero finalmente los cargos fueron retirados por falta de pruebas. La acusación por enaltecimiento del terrorismo por una serie de mensajes que compartieron en Twitter no ha sido retirada a día de hoy, y piden dos años de prisión.

Estos son algunos de los mensajes que la acusación ha presentado como pruebas:“Arderán vuestros cajeros”, “Muerte al capital”, o “#HazFelizAAlguien y revienta bancos que nos sobran piedras, correr es gratis y la policía estará en el centro cuidando borrachxs”.

También se han presentado como pruebas otros tuits compartidos con menor relevancia entre los que se encuentra "Goku vive, la lucha sigue", que hace referencia al conocido personaje de la serie manga.