Acoso escolar en Francia : ¿por qué son víctimas los adolescentes nacidos en 2010?

El acoso escolar parece afectar especialmente a los niños nacidos en 2010. El objetivo: acosarles y burlarse de ellos en las redes sociales antes de que entren en sexto curso. Por ello, la red social TikTok ha decidido eliminar el hashtag #anti2010.

Acoso escolar en Francia : ¿por qué son víctimas los adolescentes nacidos en 2010?
Leer más
Leer más

Es una tendencia inquietante que acaba de llegar a los parques infantiles. Los alumnos nacidos en 2010 se están convirtiendo en el objetivo de los niños mayores. ¿La razón? Según un joven de 6º curso que declaró en La Voix du Nord, estos insultos y amenazas son fruto de los vídeos de TikTok. Por ello, la red social ha tomado medidas drásticas.

TikTok elimina el hashtag

Una verdadera campaña de desprestigio. Los niños nacidos en 2010 son cada vez más acosados por razones más que dudosas. El viernes 17 de septiembre, el hashtag que ha estado circulando en TikTok durante un tiempo fue eliminado, según informa BFMTV. #anti2010 ha sido bloqueado por la plataforma, pero los vídeos siguen existiendo.

Sin embargo, el algoritmo de TikTok ya no impulsará este hashtag, que se utiliza para el ciberacoso, en las "tendencias". Se trata de un paso adelante, pero se considera insuficiente. El ministro francés de Educación Jean-Michel Blanquer lanzó en Twitter el hashtag #Bienvenueaux2010, para contrarrestar y apoyar a esta joven generación.

¿Por qué se acosa a los de 2010?

"No estoy en las redes sociales, pero voy al skatepark habitualmente y los mayores no paran de decirnos que a los de 2010 nos van a pegar e insultar cuando entremos en el instituto el lunes por culpa de los vídeos que han hecho otras personas nacidas en 2010 en TikTok", explica el niño de 11 años. Una tensión que cristalizó a través del hashtag #Anti2010.

Un movimiento en las redes sociales que tiene como objetivo "publicar los conjuntos más feos de 2010" o "cabrear a todos los alumnos de sexto curso", revela el diario. ¿Por qué ese acoso? El juego Fortnite, el "Pop It" (un juego de burbujas de silicona que hay que apretar), pero también el éxito preadolescente del grupo Pink Lily, "Pop It Mania" que canta: "nacidos en 2010 y ya en todas las tendencias", estarían en el origen de este movimiento anti 2010.

Acoso escolar, la preocupación

Matteo, entrevistado por nuestros colegas, en cuarto grado admite haber participado en este acoso, sin todavía tomarle la medida: "Es cierto que nos gusta burlarnos de ellos en las redes sociales", porque los de 2010 todavía tendrían gustos infantiles. ¿Quizás porque acaban de dejar el tranquilizador capullo de la escuela primaria para ir a las grandes ligas?

Los directores de las escuelas afectadas decidieron intervenir. Una de las madres de los alumnos de sexto curso compartió el comunicado del colegio en Twitter:

Ante nuestra preocupación, la de nuestros alumnos de sexto curso y la de sus padres, esperamos que podáis hablar con vuestros hijos para concienciarlos de estas prácticas. Mañana visitaremos las aulas para advertir a los alumnos de que se impondrán sanciones a quienes tengan ese comportamiento

Por su parte, los familiares se manifiestan y denuncian el acoso escolar del que es víctima su hermano pequeño. "Mi hermana es una '2010'. La insultan todo el tiempo, ¡sin razón alguna! Solo por una fecha de nacimiento... Piensa en lo mucho que puede doler a una persona, que todavía es pequeña, no están pidiendo tanto", decía una joven en las redes.