Túnel carpiano: Qué es, síntomas, tratamiento y operación

Túnel carpiano: Qué es, síntomas, tratamiento y operación

Se trata de un síndrome que se puede prevenir y se caracteriza por un dolor muy intenso en la muñeca.

Túnel carpiano: Qué es

Se genera por la disminución de espacio dentro del túnel carpiano. Una inflamación por ejemplo, puede producir una compresión de los tendones flexores de los dedos y del nervio mediano en la muñeca que pasan por el túnel haciendo que aparezca el síndrome del túnel carpiano.

Túnel carpiano: Causas

Se trata de un síndrome del que no se conocen exactamente las causas que lo producen, pero afecta más a las mujeres que a los hombres. Por ello, como factor determinante se ha establecido que puede deberse a aspectos:

- Hormonales o metabólicos como son la diabetes o el embarazo

- Anomalías constitucionales o adquiridas

- Enfermedades como la gota o la poliartritis

Algunos movimientos o posturas pueden fomentar la aparición túnel carpiano, por lo que se lo considera un síndrome profesional ya que al elaborar ciertos trabajos, se requiere un tipo de movimientos que pueden propiciar la enfermedad, como puede ser el manejo de herramientas que vibren.

Túnel carpiano: Síntomas

El síndrome del túnel carpiano puede aparecer indistintamente en una mano o en ambas, pero normalmente suele afectar tan sólo a una.

Los síntomas más habituales de esta enfermedad son el entumecimiento de la mano y los dedos, el hormigueo o parestesia, el dolor en la muñeca y palma que habitualmente suele irradiar a los dedos o incluso llegar hasta el antebrazo y dificultad para sostener un objeto.

La intensidad de los síntomas variará según la evolución del síndrome. Además, la presencia de los síntomas puede manifestarse tanto de día como de noche, así como realizando la actividad que genera el daño o incluso, en el caso de las mujeres, previo a la menstruación o en los últimos meses de embarazo.

El dolor puede aliviarse al agitar la mano o dejándola colgada.

Túnel carpiano: Fisioterapia

Lo más habitual es recurrir a la fisioterapia ya que el especialista recomienda ejercicios que permiten relajar la tensión de los músculos flexores, potenciar la movilidad neuromeningea del nervio mediano y dar elasticidad al túnel carpiano.

Túnel carpiano: Tratamiento

Una vez diagnosticado el síndrome, se debe actuar cuanto antes para evitar complicaciones. En un primer momento el tratamiento se basará principalmente en eliminar las posibles causas que generan el síndrome, siempre que sea posible.

El tratamiento médico consistirá en llevar una tablilla desmontable que permite inmovilizar la muñeca durante la noche, poniéndola en una posición neutral. Este sistema permite sosegar los síntomas y tienen una duración de tres meses.

Además, una infiltración de corticoides directamente en el túnel carpiano, pero según la gravedad, puede generar tan sólo un alivio temporal. Por último, la ingesta de medicamentos para calmar el dolor, como analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos.

Túnel carpiano: Operación

Los casos más graves del síndrome, pueden llevar a operación por ineficacia del tratamiento expuesto anteriormente.

La operación, de cirugía ambulatoria (entrada y salida en el mismo día) y anestesia local, trata de disminuir la compresión del nervio mediano seccionando uno de los ligamentos del carpo que hay dentro del grupo de huesos de la muñeca.

Leer más
Sueños eróticos: los más frecuentes y sus significados

La operación consigue mitigar la sensación de hormigueo entre otras, notando la mejoría completa tras unas semanas de la operación.

Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración