¿Qué cocción de la carne es peligrosa para la salud?

¿Prefieres comer la carne poco hecha, en su punto o bien hecha? Pues bien, debes saber que uno de estos métodos de cocción es peligroso para tu salud.

¿Qué cocción de la carne es peligrosa para la salud?
Leer más
Leer más

La cocción de la carne es muy importante cuando pides tu plato en un restaurante. Sin embargo, hay un tipo de cocción que es especialmente peligroso para la salud.

¿Es la cocina un factor cancerígeno?

La carne se encuentra muy a menudo en nuestros platos y muchos son grandes fans de la carne roja. Algunas personas siguen prefiriendo comer la carne poco hecha o bien hecha. Otros incluso lo prefieren azul, lo que significa que no está totalmente cocido. Los camareros de los restaurantes suelen preguntar cómo quieres tu carne.

Tras la cocción, los alimentos se transforman, lo que puede ser un problema para nuestra salud. Según la Sociedad Canadiense del Cáncer, las altas temperaturas de cocción crean unas sustancias químicas llamadas aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Se cree que estas sustancias químicas favorecen el desarrollo de las células del cáncer colorrectal. Por ello, es preferible utilizar métodos de cocción suaves.

unsplash

Un impacto negativo en el cerebro

Con el intenso calor de la cocción, se crean sustancias tóxicas. Se denominan glicotoxinas. Esto puede conducir a la demencia, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Por último, la carne demasiado cocida aumenta el riesgo de alergias, diabetes, artritis, artrosis e infecciones renales. En otras palabras, hay que evitarlo y es mejor cocinarlo en su punto.

Lo ideal es consumir la carne a en su punto o poco hecha, pero nunca demasiado cocida. Si tienes que elegir un método de cocción, opta por la cocción a baja temperatura, como la cacerola, la olla de cocción lenta o el horno. Aquellos que no son fans de la carne roja y la cocinan en exceso para quitarle su sabor, deberían recurrir a las carnes blancas como el pollo en su lugar.

Si no quieres perderte ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestro boletín de noticias.