El error que todo el mundo comete con la mantequilla

¿Usas mantequilla para cocinar? Ten cuidado de no cometer este error tan común.

El error que todo el mundo comete con la mantequilla
Leer más
Leer más

Los franceses y la mantequilla, es una gran historia de amor. De hecho, Francia es el país donde más mantequilla se consume, con una media de 8 kilos de mantequilla por persona y año. Menudo resultado. Y por una buena razón, ya sea dulce, salada o semi-salada, es un ingrediente esencial en la cocina y aún más en la repostería.

Pero a la hora de usarlo, mucha gente no lo hace bien. Este es el error que hay que evitar al cocinar con mantequilla.

Cuidado al cocinar la mantequilla

Cuando cocinamos verduras o carne, muchos de nosotros utilizamos la mantequilla como sustituto del aceite de oliva. Sí, nos referimos a la famosa nuez de mantequilla que da un toque delicioso a nuestros platos. Sin embargo, es necesario permanecer atento y cuidar que la mantequilla no supere una determinada temperatura. Lo ideal es que se mantenga por debajo de los 140 °C.

Más allá de esta temperatura, la mantequilla empieza a dorarse. Esto se llama la reacción de Maillard, causada por la interacción entre las proteínas y los carbohidratos de la mantequilla. Por lo tanto, esta mantequilla oscura está compuesta por moléculas nocivas e inflamatorias. La mantequilla de dorada se tolera, pero hay que evitar a toda costa la mantequilla negra, ya que puede ser tóxica para la salud.

La mejor manera de consumir mantequilla

Como puedes ver, ¡la mantequilla derretida no es aprobada unánimemente por los médicos! Por otro lado, la mantequilla cruda es excelente para la salud (aunque debe consumirse con moderación). Puede untarse en tostadas, fundirse sobre verduras o patatas, o añadirse a un filete de pescado para darle una textura fundente. Si quiere cocinar los alimentos con mantequilla, elija un método de cocción suave.

Ghee, una alternativa más saludable

Si alguna vez has mirado un libro de cocina india, no puedes haber pasado por alto el ghee, una mantequilla clarificada que se utiliza a menudo en la cocina india. El ghee es una mantequilla a la que se le ha eliminado el agua, las proteínas y la lactosa por filtración. Es conocida por sus propiedades regeneradoras y nutritivas, pero sobre todo tiene la ventaja de no quemarse nuncadurante la cocción. Por lo tanto, puede ser una buena alternativa a la mantequilla.