¿Debo enjuagar la pasta después de cocinarla?

Hay dos respuestas a la pregunta de si enjuagar o no la pasta cocida. A veces es sí, a veces no. Te lo explicamos

¿Debo enjuagar la pasta después de cocinarla?
Leer más
Leer más

Para una comida rápida, económica y sobre todo sabrosa, nada mejor que un buen plato de pasta . Esta especialidad italiana va a la perfección con infinidad de salsas, carnes y pescados. Sin olvidar que se puede consumir todo el año, lo que lo hace imprescindible en nuestras cocinas.

¿Pero conoces todas las reglas para hacer una buena pasta ? Hoy nos interesa la cuestión del enjuague después de la cocción. ¿Debemos hacerlo o es una herejía total? Te lo contamos todo.

¿Tienes que enjuagar la pasta?

Has cocinado la pasta, está al dente y lista para mezclar con una buena salsa de tomate casera . Pero antes de empezar a condimentar, los escurrimos en el fregadero y queremos dejarlos correr bajo un chorrito de agua fría para eliminar el almidón y así evitar que se peguen.

Si hay varias escuelas sobre el tema, en general no se recomienda hacerlo. De hecho, cuando se enjuaga, la pasta libera efectivamente de todo el almidón que se ha liberado durante la cocción bajo la presión del calor. Pero es gracias a este último que la salsa se pega tan bien a la pasta. Para evitar acabar con pesto que se desliza sobre tu plato de espaguetis en lugar de ser absorbidos, escúrrelos y mézclalos sin demora para evitar que todo se pegue y forme un bloque en el colador.

¿Debo enjuagar la pasta después de cocinarla?  getty

¿Cuándo puedo enjuagar la pasta?

Si bien generalmente no es aconsejable enjuagar la pasta en caso de que quiera comerla caliente, es muy posible hacerlo si la come fría. ¿Estás pensando en empezar a hacer una ensalada de pasta ? Por lo tanto, puede enjuagar con seguridad su colador para detener la cocción, acelerar el enfriamiento y eliminar el exceso de almidón que podría pegar la pasta a los demás ingredientes de la ensalada.

También se puede considerar el enjuague al comer fideos y querer freírlos por detrás para hacer una receta asiática. Demasiado almidón podría volverlos pegajosos y difíciles de freír. En este caso, es necesario enjuagar tan pronto como salga de la olla de agua hirviendo.

Además en el video que tienes más arriba encontrarás el truco para cocer la pasta en un minuto y que te quede perfecta.