Adiós a las sobras: calcula la ración de pasta correctamente para que no sobre

¿Cuántas veces te has pasado con la pasta? ¿O quedado corta? Calcular la ración de pasta exacta no siempre es fácil, especialmente con espaguetis, tallarines y similares. ¿Cómo es la ración perfecta?

Adiós a las sobras: calcula la ración de pasta correctamente para que no sobre
Leer más
Leer más

La pasta. Ese plato que todo el mundo degusta con fruición, fácil de cocinar y versátil para no repetir. Sin embargo, tiene dos grandes peligros: no cocinarla en su punto, y no acertar con la cantidad para los comensales.

Si eres de los que sueles hacer pasta (sea la modalidad que sea) para un regimiento, toma nota de cómo calcular la ración de pasta justa para no acumular sobras.

Lo primero que tienes que desterrar es ese poco más que se tiende a añadir cuando se ha calculado la cantidad inicial. Especialmente si eres de los que además de la pasta añades carne, verduras, salsas o marinados.

Trucos para calcular la ración de pasta

La forma más recomendada para hacer una estimación de la cantidad de pasta a cocinar cuando sean macarrones o similares pasa por utilizar un plato hondo.

Si lo llenas, tienes dos raciones. Con esta medida puedes tomar una referencia en función del número de comensales y su apetito. Si alguno de los presentes come por dos, ese plato de pasta será para él una ración.

¿No es adecuado utilizar la mano? La mayoría de cocineros utiliza el hueco de su mano como medida universal. Sin embargo, resulta poco precisa: nunca queda exactamente ese puñado, sino que se debe calcular lo que se cae por los laterales.

¿Y los espaguetis y tallarines? Aquí la cosa se complica, pues ni el puño ni el plato, ni siquiera un vaso son medidas fiables.

¿Cómo calcular la cantidad de espaguetis para no hacer demasiados? Utiliza la mano, pero de otra forma: coloca el pulgar y el índice formando un círculo, como el emotico 👌.

El espacio del círculo es la medida adecuada para 1 ración. Así que en función, insistimos, del número de comensales, el hambre y el acompañamiento, podrás acertar con la ración de pasta a cocinar.