Más del 99% de las tortugas de una isla son hembras a causa del calentamiento global
Más del 99% de las tortugas de una isla son hembras a causa del calentamiento global
Leer más

Más del 99% de las tortugas de una isla son hembras a causa del calentamiento global

Aunque los científicos sepan que el cambio climático altera las especies y los ecosistemas, los efectos no dejan de sorprenderles. Un equipo ha descubierto hasta qué punto la elevación de las temperaturas puede afectar a las tortugas marinas y, en particular, a su repartición sexual, amenazando su supervivencia a medio plazo.

En las costas del Océano Pacífico, se cuece una crisis que no podíamos imaginar. Aunque los efectos negativos del calentamiento global en las especies y los ecosistemas ya no sean algo nuevo para nosotros, se ha descubierto otra consecuencia bastante inesperada que revela un estudio publicado en la revista Current biology. Los cambios medioambientales generan dificultades para las especies que dependen de la temperatura exterior para determinar el sexo de los recién nacidos.

En todas las tortugas marinas, el sexo se determina en función de la temperatura de incubación de los huevos durante un periodo de desarrollo embrionario "termosensible": las temperaturas bajas favorecen el nacimiento de machos, y las elevadas, de hembras. Y este también es el caso de la tortuga verde, una especie que encontramos en las aguas tropicales de todos los océanos y que puede pesar hasta 130 kg. Estas tortugas, a las cuales, hace un tiempo, cazaban por su carne y su caparazón, están hoy relativamente protegidas, pero parece que se preparan para atravesar otra época de dificultades en los próximos años.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración