OT cumple 20 años: así han cambiado sus ganadores

Irrumpió en TVE como un fenómeno de masas. Operación Triunfo cumple 20 años y lo hace con varias reuniones de algunos (no todos) los protagonistas. Nosotros nos preguntamos qué fue de los ganadores de OT.

OT cumple 20 años: así han cambiado sus ganadores
Leer más
Leer más

Veinte años de aquel primer grupo de jóvenes de Operación Triunfo. Quienes vivimos ese momento histórico hoy nos sentimos un poco más viejunos. Millones de espectadores pegados a la pantalla para ver la final en la que todos sabíamos que Rosa, la Rosa de España, iba a ser la ganadora. Solo quedaba por dilucidar si Bisbal superaría a Bustamante.

Aquellos eran otros tiempos televisivos, en los que los espectadores éramos más inocentes: no había surgido la marabunta de talents show. A lo sumo, Gran Hermano, que se quedó con su tarta del pastel.

Más allá de Rosa y quizás Amaia Romero, en el resurgir del formato en TVE en 2017, poco se sabe de los ganadores de la carrera por el talento. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Han cambiado tanto como Rosa?

Rosa López, del sobrepeso en la Academia al posado más sensual

De aquella niña de apenas 23 años queda ya solo el nombre y la voz (y qué voz). Rosa López enamoró a toda España con su torrente y su candidez. La ganadora más aclamada, llevada y manoseada en el sentido artístico de la expresión en los primeros años sigue sacando discos.

Ainhoa Cantalapiedra, un estilo completamente diferente

Del éxito arrollador de la primera edición de 'OT' al olvido que fue la segunda hornada de triunfitos. Y eso que mantuvo el listón alto en cuanto a talento y espectadores.

De aquella edición, como en la primera, ha sido el segundo clasificado, Manuel Carrasco (idem Bisbal), quien más notoriedad musical ha alcanzado. Vega y May Meneses también pasaron por la Academia aquel año. Sin embargo, la ganadora fue Ainoha Cantalapiedra.

Aunque ha seguido ligada a la música, su recuerdo no es muy bueno, ni con lo que ocurrió tras 'OT' ni por cómo la ha tratado la industria. A día de hoy sigue sacando trabajos a base de crowdfunding con sus fans.

Vicente Seguí (OT 2003)

Si con la segunda edición calló la audiencia y el interés, en la tercera registró la mitad de éxitos que la primera. En tan solo 2 años (aunque con una potente promoción de los triunfitos).

Para muestra, un dato: ninguno de los participantes de entonces se mantiene en primera línea musical. Ni siquiera su ganador, Vicente Seguí, quien desde que no contara con respaldo de ninguna discográfica en 2008 no ha sacado disco completo aunque se ha mantenido activo.

Sergio Rivero, el impulso de una segunda edad dorada

Tras la debacle de las dos ediciones anteriores, 'OT 4' fue un reencuentro con la audiencia y sobre todo con el talento. Aunque el ganador, Sergio Rivero, haya sido el menos prolijo, la edición nos dio a dos de las grandes de hoy: Edurne y Soraya Arnelas.

Sergio Rivero es uno de los que menos ha cambiado físicamente. Sigue manteniendo ese rostro aniñado que cautivó a la audiencia.

Lorena Gómez, el principio del ocaso de 'OT' (a pesar del talento)

La cuarta edición fue un canto de sirena de un formato que ya parecía agotado, habida cuenta de los innumerables competidores que salían.

De 'OT 5' ni siquiera los finalistas han conseguido mantenerse en la primera línea. Lorena Gómez fue la ganadora. Eso sí, ella no ha parado. En estos 20 años ha probado en la actuación y se ha estrenado como madre.

PD. Es la cuñada de Sergio Ramos y Pilar Rubio.

Virginia Maestro, eclipsada por Pablo López

En la siguiente edición volvió a suceder la maldición de los ganadores de 'OT': los finalistas, habitualmente los segundos, consiguen mayor repercusión y se mantienen en activo más tiempo.

A Virginia Maestro le ocurrió con Pablo López. Y eso que ella ha continuado sacando trabajos y sencillos con una buena aceptación.

Mario Álvarez ('OT 7') y Nahuel Sackak ('OT 8')

Mario Álvarez no consiguió afianzar una carrera nacional ni internacional tras conseguir ser el ganador de Operación Triunfo en 2009. Ahora bien, supo moverse y sacar partido a su personalidad para convertirse en uno de los rostros más populares de la televisión asturiana.

Ha seguido ligado a la música a través del programa que presenta en la cadena autonómica y en sus actuaciones con la Orquesta Panorama.

Nahuel Sachak fue el ganador más polémico. En general toda la edición fue un despropósito. Fue el año en que lo presentó Pilar Rubio, hubo críticas por las formas con Risto y se había saltado un año. Tenía todo para no conseguir un buen éxito. Y se cumplió. Ni recibió el premio ni el apoyo discográfico para cumplir su sueño.

Ahora vive en Barcelona y mantiene vivo su sueño de ser un gran artista reconocido algún día.

De Amaia a Nia

Con el regreso del formato a TVE consiguió recuperar algo del lustre perdido en su etapa en Telecinco. La edición que consiguió ganar Amaia Romero se ha comparado, manteniendo las distancias, con la primera de todas.

Una ganadora esperada, buen talento (Aitana, Lola Índigo, Ricky Merino, Ana Guerra) y un formato acorde a los tiempos. Lo que funcionó entonces, repitió.

La siguiente edición pasó más desapercibida, igual que ocurriera con la segunda, y de hecho, el ganador, Famous Oberogo, aunque ha sacado su propio disco no ha alcanzado el éxito esperado. De hecho, aunque consiguió un canal en Mtmad, no ha mantenido el proyecto.

Nia Correira sigue su propio camino después de convertirse en la ganadora del OT de la pandemia. Sabe lo que quiere, y lo que no. De momento, la veremos en 'Tu cara me suena'.

Carlos Right de OT nuevo colaborador de televisión Carlos Right de OT nuevo colaborador de televisión