La canción 'Toy', ganadora de Eurovisión, acusada de plagio

La canción 'Toy', ganadora de Eurovisión, acusada de plagio

Netta, la representante de Israel en el certamen de Eurovisión de 2018, quien se alzó con la victoria con su grito feminista 'Toy' ha sido acusada de plagio. La verdad que la canción, con la que comparan el tema ganador, tiene cierto parecido. 

Desde las primeras fases de clasificación, Netta Barzilai era una de las favoritas para alzarse con la victoria en esta pasada edición del festival de eurovisión. Su canción feminista que combinaba ritmos del pop oriental ha sido comparada con los estilos de Dua Lipa o Charlie XCX. 

Con esta victoria, Israel habrá ganado el festival de Eurovisión en cuatro ocasiones. Su primera victoria fue con el famoso tema 'A-ba-ni-bi' interpretado por Izhar Cohen y Alphabeta  en el festival de 1978. Al año siguiente, en el festival que se celebró en el mismo Jerusalén, volvieron a llevarse el gato al agua con el tema 'Hallelujah'. Sin embargo, su lista de éxitos en eurovisión se estancó durante 20 años, hasta la llegada de Dana en 1998 con su tema 'Diva'. Curiosamente, 20 años más tarde, Netta ha vuelto a llevarse el premio para Israel con su polemico tema 'Toy', una de las canciones del festival de Eurovisión más criticadas

Este tema ha sido compuesto por los compositores israelíes: Doron Medalie y Stav Beger. Medalie, co-autor de 'Toy', es uno de los compositores más conocidos del país y un experto en el festival de Eurovisión. Además, este es el compositor de Golden Boy, la canción que interpretó Navad Guedj en el festival de Eurovisión de 2015, y Made of stars, que interpretó Hovi Star en 2016.

El plagio en el mundo de la música

Seguro que alguna vez has escuchado un tema musical y te has dicho: "este tema me recuerda a aquella canción". Y es que en el mundo de la música, la delgada línea entre la similitud y el plagio no está muy definida. Por norma general, las alarmas del plagio empiezan a saltar cuando hay más de siete compases musicales que se repiten.  

Aunque un tema esté protegido por la ley de propiedad intelectual, cada país tiene su legislación y en ocasiones, es difícil determinar el plagio. Por ejemplo, en España, la ley considera que una canción ha sido copiada cuando recoge la esencia de otro tema, algo bastante abierto y ambiguo. 

Una canción está formada por un ritmo y una letra, pero también se puede copiar al intérprete y su forma de cantar. A día de hoy, las denuncias por plagio son más frecuentes de lo que nos creemos. Muchos son los artistas conocidos que han sido llevados ante los tribunales acusados de plagio. Entre ellos podemos nombrar a Pharrell Williams, Robin Thicke, Madonna, Lady Gaga, Beyoncé, Elthon John, Michael Jackson, Katy Perry y un largo etcétera de personalidades del mundo musical. 

Leer más
MYHYV: el boicot de Santana en la final de Noelia Freire

Las explicaciones a esta violación de los derechos de autor son varias pero incluso cantantes como Bruce Springteen han confesado que es difícil no inspirarse de lo que ya existe. En otras ocasiones, la explicación a esta similitud se encuentra en la enfermedad del plagio, también conocida por criptomnesia. Los cantantes que sufren esta enfermedad tienen unos recuerdos ocultos en la memoria pero no los tienen presentes y aunque piensan que están creando algo único, realmente están repitiendo algo que ya habían escuchado. 

Aunque el autor de 'Toy' ha confesado que no piensa en otras canciones cuando compone, quien sabe, quizás estemos ante otro caso de criptomnesia. Habrá que esperar a la resolución de la demanda de la discográfica contra los autores para saber dónde se celebrará el próximo festival de Eurovisión.    

• SÃanchez Moros Tamara
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración