Esta adolescente ya ha tenido siete hijos y dos trillizos

Los embarazos en adolescentes son comunes en países de Sudamérica, pero este caso te dejará sin palabras. Descubre más sobre la historia de Pamela y mira el vídeo de arriba.

Esta adolescente ya ha tenido siete hijos y dos trillizos
Leer más
Leer más

Pamela Villaruel, oriunda de Leones, Argentina, tenía sólo 13 años cuando se quedó embarazada por primera vez. Esta adolescente argentina es solo un ejemplo de los muchos casos que ocurren en toda América Latina. Cuatro años después, tuvo 7 bebésde 3 padres diferentes. Desde su primera relación, el padre no asumió ninguna responsabilidad por ser el padre y Pamela se vio obligada a criar a su hijo con su madre y sus abuelos que la ayudaron.

Un año después de su primera relación, Pamela descubrió que estaba embarazada otra vez. Pero en esta ocasión, su sorpresa fue aún mayor. ¡Eran trillizos! Con solo 15 años y ya con 4 hijos, los padres de los niños todavía se negaban a reconocerlos como suyos.

En su tercera relación, dos años después, la adolescente se quedó embarazadapor tercera vez. ¿Y sabéis qué? ¡Estaba embarazada de trillizos de nuevo! Y una vez más, el padre no quería tener nada que ver con ellos. Su familia ahora tenía 7 bebés que cuidar.

Una historia que arroja luz sobre un problema mayor

Hace más de diez años que Villaruel tuvo su primer hijo y en ese momento su historia era muy conocida. Mucha gente pidió que el gobierno sentenciara a los padres de estos niños por pedofilia o al menos que ayudaran a la familia de alguna forma. Después de dar a luz a su séptimo hijo, la madre de Pamela pidió a las autoridades que les ayudaran financieramente con una “esterilización tubárica” o más conocida como ligadura de trompas.

La petición fue denegada ya que el procedimiento no podía llevarse a cabo en personas menores de edad, y Pamela solo tenía 17 años en ese momento. Una década más tarde y no tenemos noticias de Pamela y sus hijos.

Embarazos adolescentes y padres ausentes: más común de lo que se podría pensar

Tanto en Argentina como en otros países de Sudamérica, casos como este son bastante comunes. Según un informe conjunto de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre los países de América del Sur, Argentina ocupa el quinto lugar en cuanto a número de embarazos adolescentes por año. En cada grupo de mil niñas de entre 15 y 19 años, 64 quedan embarazadas cada año. El informe sitúa a Venezuela en el primer lugar con 80 embarazos adolescentes cada año y delante de Argentina está Ecuador con 77 embarazos al año, Bolivia con 72 y Brasilcon 68.

Otra cifra más preocupante es el número de bebés que se registran sin el nombre del padre en el certificado de nacimiento: 5,5 millones. Álvaro Villaça Azevedo, profesor de Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) y director de la Facultad de Derecho de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) declaró:

“Es un número aterrador que indica la irresponsabilidad social. Por ejemplo, solo en Sao Paulo hay alrededor de 700 mil niños sin padre que figuran en su certificado de nacimiento”.