Descubre si tienes el TOC homosexual y cómo curarte

Los TOC son enfermedades psiquiátricas que hay que tratar. Entre ellos se encuentra por ejemplo llamado TOC homosexual que hace que tengas paranoias sobre tu propia sexualidad. Por supuesto, queremos aclarar de antemano que la homosexualidad no tiene nada que ver con esto y hay que saber diferenciarlo del trastorno.

Un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad diagnosticada y es una de las cinco patologías más comunes en psiquiatría. Además, está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes.

Según indican en la web de Sanitas, es un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad y que se caracteriza por pensamientos obsesivos.

Son por tanto, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión. Éstas se expresan de múltiples maneras y los hay de tipología variada.

Uno de ellos es, por ejemplo el TOC Homosexual, que es un subtipo específico de trastorno obsesivo-compulsivo y que consiste en tener obsesiones sexuales recurrentes y dudas constantes sobre la propia identidad sexual.

Antes de continuar, hay que recordar que ser homosexual no es una enfermedad y por tanto, tenemos que distinguir entre el TOC y la homosexualidad en sí misma.

La atracción sexual por una persona de tu mismo sexo o identidad no tiene nada que ver con este trasntorno psiquiátrico, que pone en duda constante tu sexualidad.

Así, y según informa el Centro de Psicología Alberto Soler, "las personas heterosexuales con TOC homosexual experimentan temores obsesivos acerca de la posibilidad de ser gays. Sus obsesiones consisten a menudo en pensamientos no deseados, impulsos o imágenes que surgen a la conciencia de manera incontrolada".

"Para reducir la ansiedad provocada por estas obsesiones, las personas con TOC homosexual pueden llegar a desarrollar rituales (compulsiones) centrados en «demostrar su verdadera sexualidad» o la reducción de su percepción del «riesgo» de convertirse en gay", continúa.

Los síntomas, según indica, son muy similares a los de otro tipo de TOC como el de comprobación constante (necesita que le digan que no es homosexual de manera repetida); contaminación o el trastorno obsesivo puro.

Estos síntomas los mantienen las creencias irracionales, los rituales y las conductas de evitación. Algunos de los rituales que siguen estas personas es hacerse preguntas como las siguientes de manera constante:

"¿Encuentro a esa persona atractiva?; ¿Me estoy sintiendo excitado?; Al ver parejas del mismo sexo, ¿me resulta lo suficientemente desagradable?". Estas personas llegan incluso a re-analizar las experiencias románticas o sexuales del pasado para asegurarse de que uno es heterosexual.

Así pues y como hemos visto, el trastorno radica en la obsesión y la paranoia de preguntarse constantemente cuál es la sexualidad de la propia persona y de ponerse prueba a sí misma, nada que ver con la condición heterosexual de una persona, que es tan válida y saludable como la heterosexual.

Con respecto a las posibles soluciones por las que podemos apostar, la revista Vice ha publicado una historia de estas características donde la protagonista explica su tratamiento.

"El tratamiento ha consistido en una terapia de exposición, es decir, enfrentar aquellas situaciones que me producen ansiedad y derivan en “pensar mucho”, indican en el artículo y aseguran que éste puede combinarse con medicación”.

El truco para aliviar los dolores de la ciática en 60 segundos
Leer más
El truco para aliviar los dolores de la ciática en 60 segundos

Por su parte, el medio Ipitia asegura que el TOC homosexual se cura ayudando a la persona a recuperar su instinto y desbloqueando el sistema nervioso. "Es un trabajo de liberación gradual que acaba en la posibilidad de expresarse con total libertad y en consecuencia la desaparición completa de la sintomatología obsesiva", indican.

La liberación de prejuicios y un buen terapeuta así como un psiquiatra son fundamentales a la hora de tratar este tipo de trastornos que pueden afectar de sobremanera la vida de una persona.

Alejandra G.
Leer más
Sin conexión
Verifique su configuración