Síndrome de Münchhausen por poder: Qué es, síntomas y tratamiento

Síndrome de Münchhausen por poder: Qué es, síntomas y tratamiento

También conocido como trastorno facticio, se trata un trastorno psicológico en el que la persona se obsesiona con recibir atención médica hasta el punto de autolesionarse.

Síndrome de Münchhausen: Qué es

Se trata de personas que inventan enfermedades para tener que ir al médico. Habitualmente describen síntomas ficticios para convencer de que sufren la enfermedad.

En la mayoría de los casos, se trata de pacientes que conocen a la perfección la enfermedad y llegan a tomar los medicamentos asociados a esa enfermedad para sufrir los síntomas.

Síndrome de Münchhausen por poder: Qué es

Una variante a este síndrome es el síndrome de Münchhausen por poder. En este caso es uno de los padres el que va al médico alegando que el hijo sufre determinados síntomas que en verdad no tiene.

Se trata de un caso grave ya que la madre es capaz de provocar los síntomas en el hijo suministrándole medicación¸ que le pueden ocasionar al niño secuelas irreversibles.

El síndrome de Münchhausen por poder se considera maltrato infantil.

Síndrome de Münchhausen: Síntomas

El paciente buscará los síntomas de la enfermedad que quiere sufrir llegando incluso a envenenarse o autolesionarse para que el médico le tenga en cuenta.

Una persona que sufre éste síndrome, habitualmente presentan múltiples enfermedades raras, los síntomas aparecen cuando la persona está sola y no puede ser examinada, historial médico muy extenso, múltiples cicatrices quirúrgicas, etc.

En el caso de los niños, es muy evidente debido a la notoria mejora que experimentan cuando se encuentran alejados de los padres.

Síndrome de Münchhausen: Causas

Científicamente no se ha comprobado aún el origen de este síndrome. Aparece más habitualmente en los hombres y se asocia a trastornos de la personalidad o tras algún trauma infantil.

Síndrome de Münchhausen: Tratamiento

Debido al rechazo que genera por parte del paciente el diagnóstico de esta enfermedad, establecer un tratamiento resulta altamente complejo.

Las medidas que se adoptan principalmente, es la hospitalización para evitar que el paciente pueda acceder a los medicamentos libremente. Estos pacientes deben acudir a terapia.

Leer más
Aprende a maquillarte cómo Kylie Jenner, el resultado es increíble

En el caso de síndrome de Münchhausen por poder es habitual separar a los padres del niño.

La redacción
Sin conexión
Verifique su configuración