Síncope: Qué es, tipos y síntomas

Síncope: Qué es, tipos y síntomas

El síncope vasovagal es consecuencia de un estímulo excesivo en el nervio vagal, esto produce una pérdida de conocimiento durante unos segundos.

Síncope: Qué es, tipos

El nombre de este malestar proviene del nervio vago y se manifiesta como una pérdida del conocimiento durante unos pocos segundos. En la mayoría de los casos, no presenta complicaciones inmediatas.

Con el síncope vasovagal, el corazón transmite menos sangre a las arterias y al cerebro, lo que quiere decir que llega menos oxígeno a los órganos generando una repentina caída de tensión arterial.

Cuando se presenta el síncope de forma repentina y bajo lesión corporal, se tratará de un síncope vasovagal maligno.

Síncope: Síntomas

Los síntomas son diversos y dependerán del paciente, pero habitualmente se manifiestan como náuseas,  vómitos, diarrea, sensación de debilidad, sofocos, vértigos, visión borrosa, palidez y trastorno auditivo, todo ello previo a la pérdida de conocimiento.

Síncope: Causas

Las causas se encuentran agrupadas principalmente en factores físicos y psicológicos. En caso de ser el determinante del síncope el aspecto físico, se trata principalmente de una estimulación del nervio vagal por medio de un ambiente demasiado cálido, un dolor fuerte, esfuerzos intensos, permanecer mucho tiempo de pie o hasta el embarazo.

Las circunstancias psicológicas se basarán en el estrés intenso o una emoción muy fuerte. Además, algunos medicamentos pueden propiciar el síncope vasovagal dentro del marco de la hipertensión arterial.

Leer más
20 consejos que van a cambiar vuestra vida diaria

Síncope: Tratamiento

El síncope vasovagal no tiene tratamiento. En caso de que una persona sufra este trastorno, es imprescindible auxiliarla y llamar cuanto antes a urgencias, ya que con la caída se puede producir un traumatismo.

Algunos consejos para ayudar a una persona cuando acaba de sufrir un trastorno de este tipo es acostándola y elevándole las piernas durante unos minutos para que la sangre pueda subir al corazón y al cerebro recuperando así una normal tensión arterial.

Se aconseja consultar a un médico en caso de que el síncope vasovagal se produzca en repetidas ocasiones.

• Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse