La relación de las pitones con sus crías intriga a los científicos

La relación de las pitones con sus crías intriga a los científicos

Los científicos han detectado en la conducta de las pitones un hábito que no asociaban a este tipo de animal. 

Ya se sabe que las serpientes son animales de sangre fría. Sin embargo, eso no les impide mostrarse cariñosas. Los científicos han creído durante mucho tiempo que la vida familiar era un concepto relativamente extraño para los reptiles. Y, sin embargo, un investigador se sorprendió hace poco al observar a una madre pitón ocupándose de sus crías tras la eclosión de sus huevos. Un descubrimiento que deconstruye los prejuicios que podemos tener en torno a estas criaturas. 

Un estudio de campo a largo plazo 

Leer más
¡Este perro se dejó morder por una serpiente para salvar a su dueña!

El reciente estudio que ha publicado el profesor Graham Alexander, del laboratorio de herpetología de la Universidad de Wits cambia por completo las ideas preconcebidas que teníamos sobre las serpientes. En él revela que las hembras de una especie de pitón de África (Python natalensis) incuban sus huevos y permanecen en el nido las semanas posteriores a la eclosión para ocuparse de sus crías.

Durante este periodo, las crías de la serpiente se acurrucan en los huecos de los anillos de su madre para protegerse del frío de la noche y de los peligros exteriores. "Es la primera vez que alguien detecta un comportamiento maternal hacia las crías en una familia de serpientes ovíparas", explica el profesor Alexander. El científico ha observado a 37 serpientes pitón durante 7 años de investigación intensiva en el campo y, a lo largo de este estudio, 8 de las serpientes pusieron sus huevos en las madrigueras de Orycteropus afer (mamíferos también conocidos como "cerdos hormigueros").

Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración