¿Vientre hinchado? No solo lo causan los gases

Con el estrés o un cambio en la dieta o sin razón aparente, la digestión a menudo se acentúa... El estómago se hincha y se hincha, a veces con dolor o tensión abdominal.

¿Vientre hinchado? No solo lo causan los gases
Leer más
Leer más

Tener el vientre hinchado es una de las peores sensaciones que le puede ocurrir a uno/a, pues a veces es incontrolable y se hincha de tal manera que es imposible incluso de andar o permanecer de pie. Con suerte, la mayoría de estas hinchazones se mejoran al evacuar o al echar los gases... Pero, ¿y cuándo no se tratan de gases?

Un estómago hinchado y distendido puede ser una fuente importante de molestias. Si este problema sólo dura unas horas, generalmente no tiene mayores consecuencias. Sin embargo, este problema puede repetirse con frecuencia o ir acompañado de otros síntomas, como dolor, náuseas, vómitos, etc.

Causas hinchazón

  • Intolerancias alimentarias: Si el abdomen se ha hinchado con bastante rapidez, normalmente después de una comida, hay que saber qué se ha comido, para saber si este alimento es el causante de esta posible hinchazón, pero cuando este se ha hinchado durante un periodo de varios meses, también hay que buscar otros signos asociados: fatiga, dolor, fiebre, falta de apetito, estómago duro, etc. Hay que prestar atención a los productos que contienen gluten o la lactosa.
  • Síndrome de intestino irritable: Más conocido como la Enfermedad de Chron, es otra de las causas que pueden propiciar el vientre hinchado. Esta enfermedad consiste en una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo, y que persiste en el tiempo. Para este tipo de enfermedad lo mejor siempre será que sea diagnosticado por un especialista, para poder llevarla lo mejor que se pueda.
  • El Estrés: Otro factor de riesgo bien conocido es el estrés. Al contraer los intestinos, la tensión repetida y el estrés de la vida diaria pueden favorecer la aparición de la hinchazón a través de la microbiota intestinal. Por último, aunque el ejercicio físico favorece la motricidad del aparato digestivo, el sedentarismo es un factor agravante.
  • Otras causas que pueden ocasionar hinchazón son el cáncer, diarreas, menstruación, no comer en varias horas, etc.

Remedios

Beber abundante agua: Al mantenerse hidratado hace mucho más fácil la digestión gracias a que los jugos gástricos al mezclarse no son tan ácidos.

Decir adiós al sedentarismo: Hacer ejercicio activa el cuerpo en todo su esplendor, por lo que el moverse estimula los órganos interiores, para tener una buena salud intestinal.

Masajearse a sí mismo: Ideal para hacer la digestión, eliminar la hinchazón y limitar la acumulación de grasa, el masaje abdominal es rápido y fácil de realizar.

Las botellas de agua expuestas al sol en un coche son peligrosas para la salud Las botellas de agua expuestas al sol en un coche son peligrosas para la salud