¿Tienes este síntoma? Probablemente ya has tenido COVID-19 antes
¿Tienes este síntoma? Probablemente ya has tenido COVID-19 antes
¿Tienes este síntoma? Probablemente ya has tenido COVID-19 antes
Leer más

¿Tienes este síntoma? Probablemente ya has tenido COVID-19 antes

¿Tienes este síntoma y persiste? Según un reciente estudio irlandés, hay una buena posibilidad de que ya hayas tenido la COVID-19. Sigue leyendo para saber más sobre este estudio que está causando agitación.

Rumbo a Irlanda, en Dublín, donde un médico y su equipo examinaron un síntoma que parece persistir en muchos convalecientes, después de una infección por el Coronavirus.

La fatiga estudiada de cerca

Hasta la fecha, "las consecuencias a mediano y largo plazo de la infección siguen sin explorarse", dice el Dr. Liam Townsend, del Hospital St James de Dublín. No obstante, él y sus colegas han examinado detenidamente la cuestión entrevistando a un grupo de 128 participantes, de unos 50 años de edad.

Todos estos pacientes han tenido COVID-19 y se están recuperando actualmente. Obsérvese que, de las 128 personas, 71 habían sido hospitalizadas y 57 eran casos “sin gravedad”. Los resultados destacan dos elementos clave:

- La mayoría de los pacientes experimentan una fatiga persistente durante la convalecencia.

- Las mujeres representan el 54 % de los participantes, y entre ellas, dos tercios sufren de fatiga persistente (67 %).

Por último, tenga en cuenta que las personas con antecedentes de ansiedad o depresión tienen más probabilidades de experimentar fatiga.

“Nuestros resultados muestran una carga significativa de fatiga post-viral en personas que tuvieron una infección de SARS-CoV-2 después de la fase aguda de la enfermedad”.

Lo dice el experto.

Por su parte, el Dr. Michael Head de la Universidad de Southampton, lo llama un "COVID largo":

Estamos viendo más y más evidencia de "COVID largo", y la fatiga es uno de los efectos secundarios más frecuentemente reportados”.

“Por ello es importante reducir la transmisión en la comunidad, incluso entre grupos de personas más jóvenes que no estén inmediatamente gravemente enfermas”.

El estudio se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, dedicado íntegramente al COVID-19, que se celebrará online del 23 al 25 de septiembre.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración