qué es la inmunidad de rebaño

Lograr la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva es una de las claves para frenar la pandemia. La OMS ha afirmado que es posible que la inmunidad no se alcance en 2021.

¿Qué es la inmunidad de rebaño? La OMS piensa que no se alcanzará en 2021
Leer más
Leer más

La vacunación del virus SARS-Cov-2 ha empezado a contrarreloj en casi todos los países del mundo. A pesar de que se logre reducir el ritmo de contagio, la OMS piensa que no se logrará la inmunidad de rebaño este año. Según ha informado el jefe de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan:

No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es una estrategia que ha dividido a la comunidad científica desde los inicios de la pandemia. La inmunidad de rebaño, o también llamada colectiva, se trata de la incapacidad de los individuos de propagar la pandemia ya sea porque ya se han infectado o porque han sido vacunados.

Por lo tanto, lograr la inmunidad de rebaño significa que la mayor parte de las personas no pueden transmitir el virus. Se logra esta inmunidad colectiva cuando un 90% de la población sea inmune, algo que es complicado conseguir este año 2021.

¿Por qué no va a alcanzarse la inmunidad de rebaño?

Los científicos de la OMS creen que será difícil que se logre la inmunidad de rebaño en la pandemia actual de la Covid-19, ya que se necesita un mayor control en las fronteras y evitar los desplazamientos de las personas, uno de los motivos de propagación del virus.

También se cree que es difícil que se vacune en un año al 70% de la población y en algunos países o regiones esté no será el caso. Aunque si se afirma que gracias a las vacunas la mortalidad comenzará a controlarse en el primer semestre de este año.

Aunque la inmunidad colectiva no se logre pronto, se espera que la pandemia esté totalmente controlada en 2022 o 2023. A finales de este año la transmisibilidad del coronavirus ya comenzará a disminuir.