Parkinson: Causas, síntomas iniciales y tratamiento
Parkinson: Causas, síntomas iniciales y tratamiento

Parkinson: Causas, síntomas iniciales y tratamiento

Se trata de una enfermedad neurológica que actualmente no tiene cura y que ocasiona múltiples trastornos motrices.

Parkinson: Qué es

Se trata de una enfermedad que aparece habitualmente en las personas mayores de sesenta años y es la segunda de carácter neurodegenerativo después del Alzheimer.

Se caracteriza por una pérdida progresiva de neuronas (dopamina), lo que genera diversos trastornos motrices al ser la encargada de llevar a cabo actividades fundamentales para el movimiento del cuerpo.

Parkinson: Síntomas

Se trata de una enfermedad que va evolucionando con el tiempo. De hecho, cuando aparecen los primeros síntomas significa que la enfermedad ya la sufría el paciente desde hacía varios años. Con el paso del tiempo, el paciente llegará a ser completamente dependiente hasta para las necesidades más básicas.

Los primeros síntomas con los que aparece la enfermedad son tres principalmente: dificultad de movimiento, hipertonía muscular, temblores.

1. Dificultad de movimiento se caracteriza por movimientos lentos y poco precisos.

2. Hipertonía muscular, aparece una rigidez muscular que suele desencadenar dolores incluso a lo largo de la columna vertebral.

3. Temblores, aparecen estando en reposo sin realizar movimiento alguno.

Con el Parkinson, puede aparecer también depresión, incontinencia, estreñimiento y trastornos del sueño.

Parkinson: Diagnóstico

El diagnóstico se determina por la presencia de al menos dos de los síntomas mencionados anteriormente, pero se trata de una enfermedad compleja de difícil diagnóstico.

Parkinson: Carácter hereditario

Por el momento se desconocen los factores que pueden ocasionar esta enfermedad, pero los investigadores aseguran que podría tener un fuerte factor genético o deberse a causas medioambientales.

Parkinson: Tratamiento

Por el momento no hay tratamiento que pueda curar el Parkinson, sino que van destinados a frenar la evolución y corregir los síntomas.

El tratamiento se basa en fármacos que buscan aumentar la presencia de dopamina por medio de levodopa o a través de agonista de la dopamina.

En caso de que los fármacos no surtan efecto, se puede aplicar la cirugía a base de estimulación cerebral profunda. El método permite reducir la pérdida de neuronas por medio de un implante de electrodos en el cerebro que permite estimular el área, pero solo se hace a un porcentaje de pacientes muy reducido por requerir unas condiciones muy precisas.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración