Osteoporosis: por qué afecta más a las mujeres y cómo prevenirla

Una enfermedad "silenciosa" que afecta más a las mujeres y que puedes prevenir si sigues algunos consejos.

Osteoporosis: por qué afecta más a las mujeres y cómo prevenirla
Leer más
Leer más

Con la edad vamos sumando experiencia pero también vamos restando otras cosas, seguramente y si eres mujer, la palabra osteoporosis te sea familiar. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a los huesos.

Una enfermedad esquelética que provoca una disminución de la densidad de masa ósea, para que lo entendamos nuestros huesos se vuelven más porosos y frágiles. Enfermedad que padecen, en su mayoría, las mujeres.

¿Por qué la osteoporosis afecta más a las mujeres?

Entre las causas de la osteoporosis se encuentra el alcoholismo, fármacos , enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

Sin embargo, y aunque son causas que en un principio podría ser indicador de que es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, son las mujeres las que más la sufren.

La osteoporosis afecta más a las mujeres por dos motivos:

  • El pico de masa ósea de la mujer suele ser inferior al del varón
  • Son la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

¿ Cómo prevenir la pérdida ósea o osteoporosis?

No existe una fórmula secreta ni tratamiento que te garantice no sufrir de osteoporosis, pero sí podemos cambiar algunos hábitos en nuestra vida para ayudar a prevenirla.

Consejos para prevenir la osteoporosis:

thumbnail
Consejos para prevenir la osteoporosis: Osteoporosis (getty)
  1. Aumenta el calcio en tu dieta :Especialmente si tienes la menopausia deberías consumir entre 1.000 a 1.500 mg. de calcio al día. Para hacerlo es recomendable una buena dieta rica en calcio.
  2. Vitamina D : La vitamina D es una de las más importantes incluso se recomienda tomarla a diario. Una vitamina que se obtiene mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre la piel. Por tanto, tomar el sol con moderación es muy conveniente.
  3. Hacer ejercicio: El ejercicio moderado es imprescindible, nada de llevar una vida sedentaria, salir a caminar o hacer ejercicio como pilates o yoga ayudará a mejorar nuestra elasticidad e incrementar la masa del hueso.
  4. Adiós al tabaco:Una de las mejores recomendaciones es dejar de fumar, sabemos que para una persona fumadora puede ser difícil pero el tabaco es un gran acelerador de la pérdida de masa ósea.

No olvides que lo importante es tu salud y más vale prevenir que curar. Si te ha parecido interesante no puedes perderte en nuestro video de más arriba de que se trata la menopausia precoz: prevención, síntomas iniciales y tratamiento.

La depresión: Porqué las mujeres son las más afectadas La depresión: Porqué las mujeres son las más afectadas