Menopausia precoz: prevención, síntomas iniciales y tratamiento
Menopausia precoz: prevención, síntomas iniciales y tratamiento
Menopausia precoz: prevención, síntomas iniciales y tratamiento
Lire la vidéo
Leer más

Menopausia precoz: prevención, síntomas iniciales y tratamiento

La menopausia precoz afecta a las mujeres que atraviesan una menopausia antes de los 40 años. Descubre cómo prevenirla y cuáles son sus síntomas para detectarla.

La menopausia precoz o prematura, o también llamada fallo ovárico prematuro (FOP), afecta aproximadamente al 6% de las mujeres que atraviesan una menopausia antes de los 40 años provocando una infertilidad a una edad temprana y sufriendo ciertas enfermedades más propias de la edad avanzada. Este hecho provoca la desaparición de la menstruación y de la función ovárica en las mujeres por debajo de los 40 años.

¿Cuándo empieza la menopausia precoz?

La edad media en la que las mujeres comienzan la menopausia se sitúa entre los 45 y los 51 años. En general, se considera menopausia precoz cuando una mujer sufre la pérdida de su periodo menstrual antes de los 40 años pero puede anticiparse aún más en algunos casos.

En España, aproximadamente, 1 de cada 1000 mujeres sufren menopausia precoz antes de los 30 años y 1 de cada 100 puede sufrir menopausia precoz antes de los 40 años.

¿Por qué se produce la menopausia precoz?

En la menopausia se produce un fallo ovárico prematuro o en ocasiones, debido a una operación en la que se ha extirpado total o parcialmente los ovarios. La menopausia precoz puede detectarse en un examen ginecológico en el que se observará alta concentración de la hormona folículo-estimulante (FSH) y niveles bajos de estradiol.

Causas y prevención de la menopausia precoz

La menopausia precoz puede darse en mujeres con antecedentes familiares, enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, miastenia grave...), alteraciones genéticas (síndrome de Turner o el síndrome del cromosoma X frágil) o tratamientos oncológicos. Pero también algunos hábitos de vida menos saludables pueden provocar esta menopausia precoz:

  • Un índice de masa corporal de menos del 18,5 podría aumentar hasta un 30% la posibilidad de padecer una menopausia precoz.
  • Consumo de tabaco: Las sustancias químicas del tabaco también pueden anticipar la menopausia hasta 3 años y provocar que sus síntomas se sufrán de forma más intensa.
  • Productos tóxicos como disolventes o pesticidas: El uso de productos químicos que se encuentran en algunos perfumes, desodorantes o esmaltes de uñas podrían adelantar la menopausia entre 1 y 2 años. Lo mejor es optar por productos que no lleven ftalatos.
  • Alto nivel de estrés: las mujeres que tienen altos niveles de estrés tienen un 80% más de riesgo de sufrir menopausia precoz.

Por lo tanto, para prevenir la menopausia precoz, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable combinado con un ejercicio frecuente y una dieta equilibrada.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la menopausia precoz?

Los cambios frecuentes en el ciclo menstrual con periodos más abundantes o irregulares o la desaparición de la regla (amenorrea) son uno de los síntomas más visibles de la menopausia precoz. En cualquiera de estos dos casos, debe consultarse a un especialista para que determine las causas mediante un test ginecológico y hormonal.

Además de menstruaciones irregulares, podrían observarse los siguientes síntomas:

  • Cambios bruscos de peso
  • Atrofia vaginal: sequedad de la mucosa vaginal
  • Problemas urinarios, como incontinencia o irritabilidad de la vejiga
  • Insomnio o alteraciones del sueño
  • Disminución del deseo sexual
  • Dispaurenia: dolor al mantener relaciones sexuales
  • Sofocos y sudores nocturnos
  • Consecuencias a largo plazo como osteoporosis o enfermedades cardiovasculares

Tratamientos para la menopausia precoz

La menopausia precoz puede tratarse mediante un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) ya sea mediante anticonceptivos orales combinados (estrógeno y progestágeno) o una terapia hormonal adaptada.

El estrógeno ayuda a aliviar los síntomas y prevenir los efectos asociados con la menopausia. También ayudan a mantener una buena densidad ósea acompañado de la progesterona para evitar el desarrollo de un cáncer de útero.

También es importante contar con el apoyo emocional suficiente en este momento tan complicado (cambios en el cuerpo, infertilidad, malestares…), un especialista de confianza podrá aportar la ayuda psicológica si fuera necesario.

¿Menopausia temprana y embarazo es posible?

La menopausia precoz presenta tan solo el 1% de las situaciones de infertilidad en las mujeres. El embarazo también puede producirse durante la menopausia precoz. Si se produce un fallo ovárico espontáneo, la gestación aún podría producirse de forma espontánea.

En el caso de que no pueda realizarse de forma natural, puede optarse por la fecundación in vitro. Esta es la opción idónea para que alguien que haya sufrido una menopausia prematura pueda alcanzar la maternidad.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración