Lo que debes saber sobre las estrías en los pechos

Prevenir las estrías es posible siempre que se siga una rutina de cuidado de la piel.

Lo que debes saber sobre las estrías en los pechos
Leer más
Leer más

Seguramente te preguntes si es normal tener estrías en los pechos, y también no eres la única que se pregunta esto. Los dermatólogos aseguran que la mayoría de las estrías son parte del crecimiento y cambios en el cuerpo.

"Si realmente quiere deshacerse de ellas, un dermatólogo certificado puede ver las distintas opciones posibles", dice el Dr. Akhtar. "Los tratamientos comienzan con la terapia tópica y luego avanzan a los tratamientos basados en láser y energía".

¿Por qué tengo estrías en los pechos?

Las estrías en los pechos se desarrollan por muchas razones, y esas razones no son las mismas para todas.

La dermis se encuentra debajo de la epidermis, que es la capa superior de la piel, por lo que tiene una estructura de tejido conectivo que incluye colágeno, elastina y fibrilina y estas estrías pueden aparecer cuando se producen cambios en ese tejido conectivo.

Pueden aparecer en los pechos por varias razones.

  • Cambios hormonales: los cambios en la piel durante la pubertad son la causa más común de las estrías en los pechos. Ya que se desarrollan cuando la piel se estira rápidamente a medida que los pechos se desarrollan o, también vemos estrías en los senos en las mujeres embarazadas a medida que estos se agrandan.
  • Genética: Algunas personas simplemente están predispuestas genéticamente a desarrollar estrías. Algunas personas que desarrollan estrías en esta parte del cuerpo tienen también otras afecciones, como la obesidad o el síndrome de Cushing (que es un trastorno causado por un exceso de cortisol, la hormona del estrés).
  • Medicamentos: Los adultos pueden desarrollar estrías por tomar medicamentos que estiran repentinamente la piel. Estos medicamentos incluyen el uso a largo plazo de corticosteroides sistémicos.
  • Fluctuaciones de peso: Las fluctuaciones bruscas de peso, incluidos el embarazo y los estirones, pueden provocar estrías en los senos. El aumento de peso se asocia a un incremento de la grasa y del tejido conjuntivo, lo que hace que el tamaño de los pechos aumente y provoque la aparición de estrías. Al igual que el aumento de peso puede ocasionar estrías, la pérdida de peso puede disminuir el nivel de colágeno y la elasticidad de la piel, lo que también puede provocarlas.
  • Crecimiento muscular: El rápido aumento de la masa muscular, que puede darse en los levantadores de pesas, es otra causa común de las estrías.

¿Las estrías pueden cambiar con el tiempo? Al igual que las cicatrices, las estrías cambian de aspecto cuanto más tiempo se tengan.

¿Puedo prevenir las estrías en los senos?

Sí. Prevenir las estrías es posible, pero a veces no se tiene un control sobre ello. Se recomienda mantener la piel bien hidratada y, siempre que sea posible, evitar los cambios bruscos de peso corporal.

No hay pruebas firmes que apoyen el uso de cremas y masajes como medio para prevenir las estrías, pero el aceite de coco y los productos que contienen ácido hialurónico hidratan la piel, lo que puede ayudar.

"Aunque no todas las personas jóvenes desarrollan estrías en sus pechos cuando llegan a la pubertad, masajear e hidratar la zona puede ayudar antes de que se desarrollen", dice el Dr. Akhtar.

La buena noticia es que las estrías en los pechos son completamente inofensivas, así que lo mejor es aprender a vivir con ellas.

Alternativas para una higiene menstrual saludable y ecológica Alternativas para una higiene menstrual saludable y ecológica