Le amputan 3 dedos por la COVID-19
Le amputan 3 dedos por la COVID-19
Le amputan 3 dedos por la COVID-19
Leer más

Le amputan 3 dedos por la COVID-19

Escrito por Irene M.F.

Una paciente con una forma grave de Covid-19 quedó con los dedos necrosados. Un caso raro pero especialmente impactante, que fue examinado por la prestigiosa revista European Journal of Vascular and Endovascular Surgery.

Fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto... Desde que la pandemia de Covid-19 está en pleno apogeo, la lista de los síntomas más comunes es bien conocida.

Sin embargo, estos signos pueden variar de un paciente a otro, y a veces incluso adoptar formas insospechadas: lesiones en la lengua, pérdida de cabello, acúfenos... Como verás, la lista de síntomas es especialmente amplia y variada.

Tres dedos necrosados

Un artículo publicado en enero de 2021 en el European Journal of Vascular and Endovascular Surgery destaca un caso especialmente raro.

En Italia, los médicos recibieron a una paciente de 86 años con los dedos "ennegrecidos" cuando llegó al hospital en abril de 2020. Los médicos a cargo de la paciente dijeron lo siguiente:

“Tenía gangrena seca en el segundo, cuarto y quinto dedo de la mano derecha”.

El experto también señaló:

“En marzo, sufrió un síndrome coronario agudo y se le administró un doble tratamiento antiplaquetario”.

Los cuidadores establecieron rápidamente la conexión y sospecharon que la paciente se había contagiado con el coronavirus. La paciente no tenía otras manifestaciones clínicas, pero dio positivo en COVID-19 en una prueba de "hisopo orofaríngeo".

Una amputación sin complicaciones

Las extremidades de la paciente estaban tan necrosadas que finalmente se procedió a la amputación para evitar complicaciones graves:

“Tras recibir una dosis terapéutica de heparina de bajo peso molecular, sus dedos necrosados fueron amputados sin complicaciones”.

Concluye el artículo dedicado al caso de esta paciente, a diferencia de los demás.

¿Un síntoma inexplicable?

Surge entonces una pregunta: científicamente, ¿cómo podemos explicar la relación entre el virus y la necrosis?

En su informe, los médicos señalan que el virus fue el origen de una trombosis intravascular, que provocó un bloqueo de la sangre hacia sus manos.

Por otro lado, a Elijah, de 18 años, de la ciudad francófona de Wanze, en Bélgica, también tuvo que ser amputada, esta vez de la pierna, por las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, no tenía antecedentes de la enfermedad y estaba en perfecto estado de salud.

Hoy está fuera de peligro y asegura con gran optimismo que "al final, podría haber sido mucho peor" en las columnas de rtbf.be.

Y sí, no solo le ocurre a la gente mayor.

Elia, amputada por Covid-19: "Nunca pensé que con 18 años sería una de las primeras víctimas"

https://t.co/EBN3ETFQIu vía @rtbfinfo

- Scarla du Barry 🇪🇺❄️🐱 (@DuScarla) 16 de julio de 2020

Encuentra más información en el vídeo que aparece en la parte superior del artículo.


Sin conexión
Verifique su configuración