Le amputan 3 dedos por la COVID-19

Una paciente con una forma grave de Covid-19 quedó con los dedos necrosados. Un caso raro pero especialmente impactante, que fue examinado por la prestigiosa revista European Journal of Vascular and Endovascular Surgery.

Le amputan 3 dedos por la COVID-19
Leer más
Leer más

Fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto... Desde que la pandemia de Covid-19 está en pleno apogeo, la lista de los síntomas más comunes es bien conocida.

Sin embargo, estos signos pueden variar de un paciente a otro, y a veces incluso adoptar formas insospechadas: lesiones en la lengua, pérdida de cabello, acúfenos... Como verás, la lista de síntomas es especialmente amplia y variada.

Tres dedos necrosados

Un artículo publicado en enero de 2021 en el European Journal of Vascular and Endovascular Surgery destaca un caso especialmente raro.

En Italia, los médicos recibieron a una paciente de 86 años con los dedos "ennegrecidos" cuando llegó al hospital en abril de 2020. Los médicos a cargo de la paciente dijeron lo siguiente:

“Tenía gangrena seca en el segundo, cuarto y quinto dedo de la mano derecha”.

El experto también señaló:

“En marzo, sufrió un síndrome coronario agudo y se le administró un doble tratamiento antiplaquetario”.

Los cuidadores establecieron rápidamente la conexión y sospecharon que la paciente se había contagiado con el coronavirus. La paciente no tenía otras manifestaciones clínicas, pero dio positivo en COVID-19 en una prueba de "hisopo orofaríngeo".

Una amputación sin complicaciones

Las extremidades de la paciente estaban tan necrosadas que finalmente se procedió a la amputación para evitar complicaciones graves:

“Tras recibir una dosis terapéutica de heparina de bajo peso molecular, sus dedos necrosados fueron amputados sin complicaciones”.

Concluye el artículo dedicado al caso de esta paciente, a diferencia de los demás.

¿Un síntoma inexplicable?

Surge entonces una pregunta: científicamente, ¿cómo podemos explicar la relación entre el virus y la necrosis?

En su informe, los médicos señalan que el virus fue el origen de una trombosis intravascular, que provocó un bloqueo de la sangre hacia sus manos.

Por otro lado, a Elijah, de 18 años, de la ciudad francófona de Wanze, en Bélgica, también tuvo que ser amputada, esta vez de la pierna, por las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, no tenía antecedentes de la enfermedad y estaba en perfecto estado de salud.

Hoy está fuera de peligro y asegura con gran optimismo que "al final, podría haber sido mucho peor" en las columnas de rtbf.be.

Y sí, no solo le ocurre a la gente mayor.

Elia, amputada por Covid-19: "Nunca pensé que con 18 años sería una de las primeras víctimas"

https://t.co/EBN3ETFQIu vía @rtbfinfo

- Scarla du Barry 🇪🇺❄️🐱 (@DuScarla) 16 de julio de 2020

Encuentra más información en el vídeo que aparece en la parte superior del artículo.