Las razones que provocan la ausencia de la menstruación y que no son el embarazo

¿No tienes la regla este mes? No te alegres demasiado pronto: la ausencia de la regla puede indicar un problema grave.

Las razones que provocan la ausencia de la menstruación y que no son el embarazo
Leer más
Leer más

Muchas veces cuando no tenemos la menstruación un mes pensamos siempre en la misma condición: estar embarazada.

Pero la ausencia de ella puede indicar otro tipo de condiciones que quizás te están indicando que algo anda mal en tu cuerpo. Aquí te contamos algunas posibles razones del porqué de la irregularidad de tus reglas o la ausencia de ella en las mujeres.

Puede que estés entrenando demasiado

El hecho de practicar un ejercicio muy intenso puede afectar a los niveles de hormonas que controlan la menstruación y la pérdida de demasiada grasa corporal puede hacer que el cuerpo no ovule.

Esto le ocurre a muchas deportistas profesionales, que en este caso están aconsejadas por médicos y médicas deportivos que aconsejan sobre cómo pueden mantener el rendimiento sin que la intensidad del ejercicio afecte a sus periodos.

La desnutrición puede causar la ausencia de la menstruación

El cuerpo reacciona de la misma manera si su alimentación es desequilibrada. A veces, las personas adoptan una dieta restrictiva mientras realizan un programa de ejercicio riguroso para desintoxicarse y perder grasa corporal. El sistema reproductivo responde inmediatamente a este doble ataque.

Lo mismo ocurre con los trastornos alimentarios, cuando la mujer come muy poco o sigue una dieta muy restrictiva. La restricción de la dieta puede acarrear otras complicaciones para la salud: osteoporosis, fatiga general, uñas y cabello quebradizos, problemas de piel y deterioro de la función cognitiva.

Demasiado estrés o estrés prolongado

El estrés prolongado o excesivo puede alterar la función del hipotálamo. Esta zona del cerebro controla la glándula pituitaria, que libera estrógenos y progesterona.

La liberación de hormonas permite a los ovarios femeninos producir un óvulo, lo que es fundamental para el ciclo menstrual. Si el proceso se detiene, no hay óvulo ni posibilidad de embarazo.

getty

Dejar de tomar la píldora

Los niveles bajos de estrógeno pueden detener la menstruación, al igual que los niveles altos de la hormona. La píldora anticonceptiva aumenta los niveles de hormonas en la sangre, lo que hace que la hipófisis detenga la ovulación. Y que cuando se deja de tomar la píldora el cuerpo puede tardar varios meses en responder al cambio en los niveles hormonales y en volver a menstruar.

getty

Hipertiroidismo

La tiroides es la glándula responsable de regular muchas de las funciones metabólicas del organismo: ritmo cardíaco, respiración, ciclo reproductivo. Por lo tanto, si tiene alguna duda sobre la salud de esta glándula, hágase un chequeo de la función tiroidea.

Una tiroides hiperactiva produce niveles elevados de hormona tiroidea, lo que puede provocar periodos irregulares o la ausencia de los mismos. Otros síntomas del hipertiroidismo son: ansiedad, hiperactividad, sensibilidad a las altas temperaturas, temblores y caída del cabello.

La causa más común del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves. Si no se trata, provoca exoftalmos (ojos saltones), visión borrosa, palpitaciones y pérdida de peso.

Menopausia precoz

La edad media de la menopausia es de unos 51 años. Antes de los 40 años, se denomina menopausia precoz. Cuando comienza la menopausia, la producción de óvulos se agota y la menstruación se detiene.

getty

Síndrome de ovario poliquístico

Se cree que el síndrome de ovario poliquístico (o Stein-Leventhal) está causado por la resistencia a la insulina. El cuerpo produce más testosterona, lo que dificulta la producción de óvulos y provoca la irregularidad o ausencia de la menstruación.

El síndrome de ovario poliquístico también va acompañado de un mayor crecimiento del vello y un aumento de peso alrededor del estómago. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico corren el riesgo de que se les interrumpa la menstruación.