Las otras consecuencias del Cambio Climático: enfermedades que vendrán 'volando'

El COVID-19 no será la única pandemia que afectará en las próximas décadas a la población mundial según el último IPCC de la ONU. Y el peligro llega volando en forma de enfermedades. ¡Descúbrelas!

Las otras consecuencias del Cambio Climático: enfermedades que vendrán 'volando'
Leer más
Leer más

Si hay algo que hemos aprendido de la pandemia es que los seres humanos somos vulnerables e insignificantes respecto al poder de la naturaleza. Un virus se ha propagado desde un punto concreto por todo el mundo y ha dejado muy tocadas a las sociedades.

Los científicos llevaban décadas advirtiendo de que esto podría ocurrir, máxime a medida que avanza el calentamiento global y la Tierra se queja. El daño ambiental, recoge la ONU en el último IPCC, traerá consigo la aparición de otras enfermedades. La batalla por la supervivencia extrema acaba de comenzar.

Mosquitos tropicales, el enemigo silencioso

A medida que el cambio climático avanza, las condiciones de habitabilidad de las especies se transforman y les exigen buscar otros lugares donde sobrevivir.

Aquí en España, lo hemos vivido en el último lustro con la aparición cada vez más continuada de nuevos mosquitos que se creían exclusivos de zonas más ecuatoriales.

¿Quién no recuerda la epidemia de zika y la preocupación que surgió en 2007? Aquello fue un primer aviso de la naturaleza. Y tiene un nombre específico: arbovirus.

Una rama de virus que afecta cada uno a una serie de especies y que utilizan a los insectos, arácnido y crustáceos para su expansión.

Así, en España ya tenemos al temido mosquito tigre, que se ensaña sobre todo con la zona sur peninsular, generando pequeños brotes que hoy nos llaman la atención y mañana podrían ser un gran riesgo.

Chikunguña: el virus africano que ya está en todo el planeta

En la anterior década, un terror desconocido hasta entonces recorrió América: en apenas dos años, más de un millón de infectado con el virus chikunguña, que hasta entonces se pensaba que solo atacaba a los primates.

En Europa ya se han producido las primeras muertes. Puntuales y muy separadas en el tiempo, pero existentes.

El zika

Este virus diezmó Brasil y a toda una generación de niños: abortos y malformaciones fetales. En Europa, por ahora, los casos registrados, que continúan saliendo aunque no se les presta atención, son importados.

El dengue

Aunque tradicionalmente se ha asociado a problemas de higiene y malnutrición en zonas africanas, este virus ya circula por toda Europa. De vez en cuando salta alguna noticia de un caso puntual.

La Enfermedad Hemorrágica de Crimea-Congo

Esta es transmitida por las garrapatas y puede provocar una hemorragia fatal, como la que tuvo el primer fallecido en España, en 2018.

El Virus del Nilo Occidental y la Fiebre del Valle del Rift

Dos virus con gran potencial de afectación neurológica que por ahora se mantiene como casos residuales, pero que a medida que sube la temperatura del planeta se pueden convertir en más numerosos y más peligrosos.