Las mujeres se quitan el DIU ante las cámaras por un motivo sorprendente

Varias mujeres publicaron vídeos en TikTok quitándose el DIU

Las mujeres se quitan el DIU ante las cámaras por un motivo sorprendente
Leer más
Leer más

En TikTok se hacen virales todo tipo de vídeos: desde deliciosas recetas de pasta hasta una crema milagrosa que elimina las arrugas en pocos minutos. Sin embargo, esta vez son otro tipo de vídeos los que han creado furor en la plataforma: los de mujeres que se quitan el DIU ellas mismas, y por un motivo muy concreto.

Se quitan el DIU ellas mismas

Mikkie Gallagher es una de las muchas mujeres que recientemente se ha grabado quitándose el DIU y compartiendo el vídeo en TikTok. ¿Por qué? Porque conseguir una cita para retirar este dispositivo anticonceptivo en forma de T, insertado en la cavidad uterina por un médico o ginecólogo, es cada vez más complicado en Estados Unidos. Los médicos a menudo se niegan a retirar el dispositivo antes del periodo de caducidad, otros no aceptan el seguro médico y algunos incluso cobran tarifas excesivas.

Sin muchas opciones, las mujeres estadounidenses se han acostumbrado a quitarse ellas mismas los anticonceptivos. Y resulta que no es tan difícil como parece. Mikkie Gallagher se quita el suyo rápidamente y sin dolor aparente. Pero aunque para algunas se ha convertido en una necesidad quitarse el DIU una misma, ¿está realmente exento de riesgos?

¿Cuáles son los riesgos de quitarse una misma el DIU?

Contra todo pronóstico, no es necesario acudir a un médico para este sencillo procedimiento. Lo explica la comadrona Paul Moreau a la revista Néon:

El DIU es fácil de extraer, se puede hacer en dos minutos. En general, con un profesional, la cita puede durar sólo unos quince minutos

La extracción del DIU es un procedimiento sencillo y seguro que no requiere ninguna habilidad técnica especial. El Consejo Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia (CNGOF) asegura que "la extracción (del DIU, nota del editor) es muy fácil". Además, aunque se especifica que el DIU debe ser colocado por un médico (ya que el procedimiento es bastante complicado y puede ser doloroso), no se menciona el lugar de extracción ni la persona que debe hacerlo.