La bebida que tomas a diario y que aumenta el riesgo de cáncer si eres fumador

La bebida que tomas a diario y que aumenta el riesgo de cáncer si eres fumador

Un equipo de investigadores de una universidad china ha revelado recientemente a través de un estudio que beber té muy caliente aumenta las probabilidades de padecer cáncer de esófago, especialmente en caso de ser fumador y consumir alcohol a diario.  

Un estudio que se ha realizado en China ha demostrado recientemente que beber té muy caliente aumenta los riesgos de contraer un cáncer de esófago. Ya se habían llevado a cabo antes investigaciones en torno a la relación entre la enfermedad y las bebidas extremadamente calientes, pero nunca habían sido concluyentes. Sin embargo, en esta ocasión, los investigadores han vuelto a evaluar esta correlación teniendo en cuenta otros factores como el consumo de tabaco y de alcohol. 

Su estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, se llevó a cabo sobre 450 000 personas de diez regiones de China durante un periodo de 10 años. Los participantes tenían entre 30 y 79 años. Al concluir el estudio, se habían registrado 1731 casos de cáncer de esófago.

Los investigadores concluyeron que, de las personas que participaron en el estudio, aquellas que bebían té muy caliente menos de una vez al día y consumían menos de 15 g de alcohol a diario eran mucho menos susceptibles de padecer un cáncer de esófago. Por otro lado, los sujetos que consumían té y 15 g de alcohol o más al día, estaban cinco veces más expuestos al riesgo de contraer el cáncer. Y las personas que fumaban y bebían té muy caliente tenían el doble de posibilidades de desarrollar la enfermedad, según los análisis científicos. 

 

• Macarena Simal
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse