La App que podría diagnosticar el coronavirus, incluso asintomáticos
La App que podría diagnosticar el coronavirus, incluso asintomáticos
La App que podría diagnosticar el coronavirus, incluso asintomáticos
Leer más

La App que podría diagnosticar el coronavirus, incluso asintomáticos

Un equipo de investigación del renombrado MIT afirma haber encontrado una inteligencia artificial capaz de diagnosticar el COVID-19 a partir de los sonidos de la tos de los pacientes. Pronto podría integrarse en una aplicación.

Aunque algunas vacunas están en la fase tres de los ensayos clínicos, los científicos no se conforman con eso. Muchos de ellos continúan trabajando para desarrollar métodos cada vez mejores y más rápidos para el diagnóstico del virus. Y puede ser que dentro de poco tiempo, con solo una aplicación en tu smartphone sea suficiente. Esto es gracias al trabajo del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Tose en tu teléfono

El MIT ha publicado los resultados en un artículo en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology. En ella, los investigadores explican que han desarrollado una inteligencia artificial que puede diagnosticar a los individuos positivos al coronavirusa través de los registros de la tos. De hecho, las muestras de audio recogidas mostrarían diferencias entre las personas sanas e contagiadas. Serían indetectables para el oído humano pero perfectamente detectables por esta inteligencia artificial. De hecho, fue capaz de diagnosticar al 98,5 % de los participantes que luego dieron positivo en Covid-19. Y la proporción se eleva al 100 % en los asintomáticos.

Una posible revolución

El equipo está trabajando activamente para integrar esta inteligencia artificial en una aplicación gratuita. Esta última tendrá que ser aprobado por la FDA estadounidense (Food), que autoriza los alimentos y los medicamentos. De ser así, sería un instrumento eficaz y no invasivo para identificar los casos asintomáticos. De esta manera, todos los días, la gente podría abrir la aplicación, registrar su tos y averiguar si podrían haber contraído el virus y luego ir a hacer pruebas para estar seguros.

"La implementación de esta herramienta de diagnóstico grupal podría reducir la propagación de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a la escuela, a la fábrica o a un restaurante. La implementación de esta herramienta de diagnóstico grupal podría reducir la propagación de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a la escuela, a la fábrica o al restaurante", dijo Brian Subirana, coautor del estudio.

Apoyando otro proyecto

Esta inteligencia artificial se desarrolló primero para ver si era posible detectar un Alzheimeir, también con registros de tos forzada. Aunque parezca extraño, esta enfermedad no solo es responsable de la pérdida de memoria, sino que también causa trastornos neuromusculares que pueden debilitar las cuerdas vocales.

Así que los investigadores recogieron 70.000 nuevas muestras de tos para complementar las 200 000 que ya tenían. Estas fueron registradas por voluntarios que también tuvieron que responder a un cuestionario. Después de estudiar todos estos datos, los científicos encontraron algunas similitudes. Así es como se les ocurrió esta inteligencia artificial.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración