Kombucha la controvertida bebida milagrosa que arrasa en Instagram

Aunque los famosos e influencers han puesto de moda la kombucha, es una bebida ancestral con más de 2.000 años de existencia y ampliamente conocida en China como «elixir de la salud inmortal».

Kombucha la controvertida bebida milagrosa que arrasa en Instagram
Leer más
Leer más

Se trata de una bebida obtenida a base de té endulzado, fermentado a través de un cultivo formado por levaduras y bacterias llamado scoby (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast), que da como resultado un probiótico con una pequeña cantidad de alcohol (por debajo del 0,3%) debido al proceso de fermentación.

Hace unos años era muy complicada de encontrar, solo se podía adquirir en herbolarios y tiendas especializadas, pero se ha ido popularizando y ya se puede encontrar en restaurantes y algunos supermercados.

El resultado es una bebida que mezcla el sabor dulce con ácido y amargo, pero que se puede concentrar de distintos sabores como limón, té verde, piña o jengibre.

No hay evidencias científicas firmes que avalen los beneficios de la kombucha. La mayoría de los estudios se han realizado en ratas u otros animales y, si bien es cierto que estos muestran mejoras en su salud tras ingerir esta bebida, todavía no existen suficientes estudios que confirmen los mismos efectos en seres humanos.

Se cree que contribuye a equilibrar o controlar todas las funciones en la flora intestinal. Además es antioxidante y puede mejorar el sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

A causa de los pocos estudios, debe evitarse durante el embarazo, lactancia y en la infancia. En el caso de padecer alguna patología, no deberían consumirse bebidas fermentadas sin antes consultar a su médico. Además, contiene teína, por lo que se debe evitar en caso de ser intolerante.