ITU crónica: la infección 'multirresistente' que ha estado arruinando vidas

Beber litros de zumo de arándanos puede no erradicar tu infección urinaria y tampoco el tratamiento con antibióticos.

ITU crónica: la infección 'multirresistente' que ha estado arruinando vidas
Leer más
Leer más

Si has tenido alguna vez una infección del tracto urinario (ITU), sabes lo intensamente frustrante que puede ser esta afección. Siempre tienes ganas de ir al baño, aunque no tengas que orinar. Y, cuando haces un poco de pipí, sientes escalofríos en todo el cuerpo.

¿Qué es una infección urinaria?

Este tipo de infección se produce cuando una bacteria, procedente de la piel o del recto, penetra en el orificio de la uretra y, en consecuencia, infecta las vías urinarias. Si no se trata a tiempo, puede provocar una infección de los riñones o del torrente sanguíneo, que podría ser mortal.

Muchos piensan que una ITU, al igual que otras infecciones, puede curarse fácilmente con antibióticos, y así es para algunas personas. Pero otras se quedan con una infección que se niega a abandonar el cuerpo y se convierte en una condición crónica debilitante. De hecho, los investigadores están observando que un número cada vez mayor de personas han experimentado infecciones urinarias recurrentes que son resistentes a los tratamientos con antibióticosque les recetan los médicos.

Infección resistente a los medicamentos

Recientemente, Vickey Bennett, investigadora biomédica, reveló la desgarradora realidad de la infección en su ensayo “El zumo de arándanos ya no sirve” (Cranberry juice just wont cut it). Su trabajo, que ganó el premio Max Perutz de escritura científica y fue publicado por The Guardian, puso de manifiesto que hasta el 60 % de las mujeres han sufrido al menos una infección urinaria en su vida. Además, el 30 % de las infecciones tienen muchas probabilidades de volver a aparecer en seis meses. Y añadía:

Un tratamiento corto de antibióticos elimina la mayoría de las infecciones. Pero el número de bacterias resistentes a los antibióticos está aumentando

Dado que no existe una solución adecuada para combatir las infecciones urinarias recurrentes, Bennett ha tratado de encontrar una forma de reconvertir los antibióticos existentes para que se dirijan a zonas específicas de la bacteria que puedan acabar con ella.

thumbnail
la infección 'multirresistente' que ha estado arruinando vidas UTI

Admite que se tardará mucho tiempo en llegar a una solución prometedora, pero espera que su trabajo ayude a los supervivientes de las ITU con los recursos que necesitan para erradicar la infección de una vez por todas. Concluyó lo siguiente:

“Sin embargo, realmente espero que mi investigación apoye el desarrollo de nuevos tratamientos antibióticos para ayudar a los pacientes con CAUTIs, ITUs crónicas no tratables con los medicamentos existentes, y a cualquiera que esté harto de esa sensación de ardor al orinar”.

¿Qué alimentos comer para evitar infecciones de orina? ¿Qué alimentos comer para evitar infecciones de orina?