El síndrome de ovario poliquístico favorece la diabetes en las mujeres

Este síndrome es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva.

El síndrome de ovario poliquístico favorece la diabetes en las mujeres
Leer más
Leer más

Las mujeres no son iguales en lo que respecta a la diabetes: el síndrome de ovario poliquístico aumenta claramente el riesgo de ser diabético. Pero este trastorno, aunque común, suele diagnosticarse demasiado tarde para combatir eficazmente la aparición de la enfermedad.

"Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (tienen) el doble de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 o prediabetes", resumía la Universidad de Birmingham en octubre, acompañando la publicación de un estudio en el que participaron algunos de sus investigadores.

¿Qué es? El síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Es uno de los trastornos más comunes en las mujeres en edad fértil. Afecta a una décima parte de ellas, aunque las estimaciones varían.

El síndrome de ovario poliquístico está relacionado con una sobreproducción de hormonas masculinas y da lugar principalmente a trastornos de la ovulación, lo que provoca ciclos irregulares y dificultades reproductivas. Es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres.

Sin embargo, este síndrome no se limita a los problemas de fertilidad. En consecuencia, las pacientes suelen reaccionar mal a la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre.

thumbnail
getty

Esta resistencia favorece directamente el desarrollo de la diabetes de tipo 2, la forma más común de diabetes. Esta enfermedad, que suele aparecer después de los 40 años, está causada por la resistencia del organismo a la insulina.

Mientras tanto, ¿qué se puede hacer para limitar el riesgo de diabetes en los pacientes? El estudio Diabetes Care proporciona una pista: los investigadores determinaron que la diabetes era menos frecuente en las pacientes que tomaban el principal tipo de píldora anticonceptiva, la combinada.

Pero frente a la diabetes propiamente dicha, el endocrinólogo cree que es especialmente importante diagnosticar el SOP lo antes posible, en la adolescencia. De este modo, se puede animar rápidamente a los pacientes a adoptar hábitos -ejercicio, dieta- que limiten el riesgo de diabetes.

Sin embargo, el síndrome suele descubrirse más tarde en la vida de la mujer, a menudo cuando tiene dificultades para tener un hijo.

La depresión: Porqué las mujeres son las más afectadas La depresión: Porqué las mujeres son las más afectadas