El estado de tus uñas dicen mucho sobre tu salud

La mayoría de nosotros/as nos interesamos por el cuidado de las uñas para mantenerlas fuertes, limpias y libres de infecciones. Sin embargo, su apariencia no sólo es cuestión de estética: también es un indicio del estado de salud de cada uno/a.

El estado de tus uñas dicen mucho sobre tu salud
Leer más
Leer más

Hoy compartiremos unas cuantas enfermedades típicas de las uñas que pueden padecer cualquier persona en algún período de su vida.

Microniquia

getty

La microniquia es una enfermedad hace que la uña sea anormalmente más pequeña en relación al dedo, puede aparecer de forma congénita o adquirida, por traumatismos o micro traumatismos, y también puede afectar a cualquier tipo de dedo, más pequeño o más grande. Se puede observar en casos de cretinismo, enfermedad del tiroides. También se la llama uña epidérmica por su reducido tamaño.

Acropaquia

Screenshot

La acropaquia ocurre cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor, generalmente, con el transcurso de los años.

A veces, esto es el resultado de un bajo nivel de oxígeno en la sangre y podría ser un signo de varios tipos de enfermedad pulmonar, también está asociada con la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad hepática y el SIDA.

Paroniquia

getty

La paroniquia se debe a una lesión en la zona, por ejemplo, por morderse o arrancarse un padrastro o también por recortar o retraer la cutícula.

La mayoría de las veces, no es muy grave y se puede tratar en casa. Para prevenirla, lo fundamental es evitar lesionarse las uñas y la piel que las rodea al máximo.

Se forma un área de piel alrededor de la uña que duele y que es sensible al tacto; lo más probable es que el área esté roja e hinchada y que se note caliente.

Onicolisis

getty

La onicolisis es una afección dermatológica que afecta a una o varias uñas tanto de las manos como de los pies.

Esta condición causa que la uña se separe debido a un traumatismo o golpe, y se produce con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie. Normalmente, esta afección no tiene síntomas característicos más que la evidente caída o desprendimiento de la uña y la inflamación en la zona afectada.

También puede existir un cambio de coloración, que va del amarillo al café.

Anoniquia

getty

La anoniquia se manifiesta por la ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas. Esto puede ocurrir a través de un simple trauma, infección o por enfermedades que tienen causas genéticas.

Este trastorno en la uña, resulta extremadamente raro. Está caracterizado por la ausencia completa o el desarrollo anormal de las uñas de los dedos en manos y pies.

Prevención para el cuidado de las uñas

Todos podemos tener unas uñas impecables siempre que nos cuidemos por dentro y por fuera (aunque la genética tiene un gran papel). Pero el tener unos buenos hábitos higiénicos, manteniendo las manos y los pies limpios y secos es cosa de uno/a mismo/a.

Evitar siempre que se pueda no morderse las uñas ni arrancarse las cutículas que las rodean, tampoco cortarse demasiado las uñas y utilizar un corta-uñas o tijeras de manicura, el mejor momento para costarse las uñas va a ser después de una ducha, ya que en este momento es cuando más blandas y fáciles están para cortar.

Hay que tener realmente cuidado con las personas que padecen diabetes, ya que les puede producir una infección mayor, así que hay asegurarse de tenerla siempre bajo control.

No abusar tampoco de uñas artificiales ni pegamentos que deterioren y que si se acude a un salón de manicura o de pedicura, considerar la posibilidad de llevar tus propios utensilios (corta-uñas, lima de uñas…).