Descubren una nueva y posible forma de transmisión del coronavirus por aire
Descubren una nueva y posible forma de transmisión del coronavirus por aire
Leer más

Descubren una nueva y posible forma de transmisión del coronavirus por aire

Ante la pandemia por coronavirus Covid-19, los científicos y expertos se están esforzando día a día por comprender mejor a este enemigo vírico que lleva ya muchos fallecimientos a sus espaldas. Ahora están estudiando un caso de contagio de tres familias donde señalan que el aire acondicionado pudo ser un factor clave.

Nuestra vida ha cambiado por completo estos meses y todavía nos quedan semanas (o incluso meses) para poder volver a la normalidad, ir a un concierto o a los bares.

Aunque las medidas de confinamiento y contención del virus en las que se han enfocado los diversos países del mundo estén dando ya sus frutos y las cifras de contagiado y fallecidos empiezan a bajar, lo cierto es que ahora los investigadores han puesto su foco en un nuevo "aliado" para el verano.

Un estudio está planteando la posibilidad de que el contagio del virus se vea favorecido por el uso de aparatos de aire acondicionado, un electrodoméstico más que indispensable en las oficinas o en los domicilios particulares cuando el calor aprieta.

Al parecer, según informan desde El Confidencial, la pista se la ha dado el caso de contagio de tres familias que cenaron en un restaurante, en mesas contiguas. Este trabajo, elaborado por 10 científicos chinosy publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases', ha concluido que el aire acondicionado pudo ser un factor clave.

Descubren una nueva forma de posible transmisión del coronavirus por aire Getty images

"Hablamos de un virus que se transmite también por vía aérea. Si quedan partículas con virus en suspensión y hay un flujo de aire que transporte las partículas, es posible que eso facilite el contagio", ha indicado a Teknautas el virólogo Javier Buesa, profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia.

Aunque los expertos no pueden asegurarlo, lo cierto es que esta interesante investigación, aún teniendo sus limitaciones, es una nota de atención y de alarma a tener en cuenta para la lucha contra el Covid-19.

"Hay expertos en higiene laboral y funcionamiento del aire acondicionado que deberían analizar esto en detalle. En verano, estas máquinas funcionan en todas partes. ¿Es aconsejable reducir la potencia del aire? ¿Orientarlos de una forma concreta en locales pequeños? Son aspectos que se deberían estudiar en profundidad", ha indicado Buesa.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración