Depresión postparto ¿Por qué sucede y qué podemos hacer para evitarla?
Depresión postparto ¿Por qué sucede y qué podemos hacer para evitarla?
Depresión postparto ¿Por qué sucede y qué podemos hacer para evitarla?
Lire la vidéo
Leer más

Depresión postparto ¿Por qué sucede y qué podemos hacer para evitarla?

La depresión postparto es muy común y no siempre se habla de ella. Existen varias preguntas, pocas respuestas al respecto, de este trastorno mental, que afecta a una de cada 6 mujeres que dan a luz.

El trastorno depresivo durante el periodo perinatal es un desequilibrio hormonal, que tiene efectos emocionales en la madre, afecta directamente a la progenitora, bebé y al entorno familiar, sí no es tratado a tiempo.

Según la Asociación Psiquiátrica Americana este tipo de depresión se presenta desde que las madres están embarazadas y puede ocasionar incluso la incapacidad de ocuparse de su bebé, provocando, además, una desconexión con el crío, cuando necesita mayor atención y cuidado.

Los síntomas de la depresión postparto

Las madres pueden sentir varias sensaciones entre: tristeza extrema, sensación de desesperanza, ansiedad, fatiga, irritabilidad, sensación de vacío y disminución de energía, a pesar de los esfuerzos no logran reponerse sin el apoyo familiar y profesional. En casos extremos se ha visto situaciones en las que quieren suicidarse o causarle daños a su hijo.

Aunque las causas son variadas, la principal respuesta está en un desequilibrio del estrógeno y la progesterona, lo que produce esos cambios repentinos de humor y una fatiga permanente

La depresión postparto puede aparecer hasta 6 semanas después del nacimiento del bebé y durar hasta 6 meses después, según el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Debe ser diagnosticada a tiempo para obtener el tratamiento adecuado.

Tratamiento para la depresión postparto.

Para recuperarse es imprescindible el apoyo de todo el entorno familiar o cercano. La familia será quien la apoye y cuide del bebé, hasta su mejoría. El tratamiento es integral entre el ginecólogo, psiquiatra y psicoterapeuta para lograr un equilibrio hormonal y emocional, en este proceso pueden ser necesarios medicamentos antidepresivos que serán recetados por los doctores y que no afectarán la lactancia.

Este trastorno necesita del acompañamiento emocional. Tener paciencia, escucharla si quiere hablar y respetar cuando no quiere hacerlo. Entre las actividades recomendadas podemos encontrar la caminata, meditación, ejercicios de respiración, para los momentos de angustia. Es importante seguir el tratamiento y esperar con calma los resultados.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración