¿Cuánto yogur comes? La cifra podría indicar el riesgo de cáncer de intestino

Señores, ¿cuántos yogures comen a la semana? Según un estudio reciente, esa cifra podría determinar su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

¿Cuánto yogur comes? La cifra podría indicar el riesgo de cáncer de intestino
Leer más
Leer más

La pregunta puede parecer trivial, pero la respuesta tiene una consecuencia importante. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, el consumo regular de yogurpuede reducir significativamente el riesgo de desarrollar tumores precancerosos en el intestino y, por tanto, cáncer colorrectal.

¿Una reducción del riesgo de cáncer?

Un descubrimiento sorprendente que, sin embargo, hay que matizar: solo afectaría a los hombres. Esto es lo que constataron los investigadores tras haber analizado el caso de más de 32 000 hombres y 55 700 mujeres, durante un estudio que se extendió durante 25 años.

Así, parece que los hombresque comen más de dos yogures a la semana tienen un 19 % menos de riesgo de desarrollar un tumor benigno. El riesgo de tumores precancerosos se redujo al 26 %.

Otro aliado: la fibra

Según los investigadores, la explicación podría ser que el yogur reduce "el riesgo de adenoma [tumor benigno, nota del editor] al ejercer efectos antiinflamatoriossobre la mucosa del colon y al mejorar la disfunción de la barrera intestinal".

Pero no te apresures a saltar sobre el yogurde tu supermercado: "aún es demasiado pronto para asegurar" que existe una correlación, dice la científica Katie Patrick, del Instituto Británico de Investigación del Cáncer, en una entrevista con el Telegraph.

Como señala, "hay más posibilidades de reducir el riesgo de cáncer comiendo alimentos ricos en fibra, como el pan o el arroz integrales, y reduciendo el consumo de carneprocesada y carne roja".