¿Influye tu grupo sanguíneo al coronavirus?
© Getty Images
¿Influye tu grupo sanguíneo al coronavirus?

¿Influye tu grupo sanguíneo al coronavirus?

Un estudio chino controvertido saca la conclusión de que las personas pertenecientes al grupo sanguíneo 0 serían menos susceptibles a contraer el virus. Analicémoslo.

Aunque todavía no se ha establecido ningún tipo de vínculo entre el tipo sanguíneo y el riesgo de contraer el coronavirus, un estudio sostiene que las personas con el grupo sanguíneo O tienen menos probabilidades de contraer el virus que las que tienen el tipo de sangre O.

Estas son las conclusiones de un estudio chino de la Universidad de Shenzhen, que se ha publicado en la revista médica MedRxiv.

Los investigadores que trabajaron en este estudio sustentaron su teoría con 2173 sujetos que dieron positivo al virus y fueron hospitalizados en 3 hospitales de las ciudades de Wuhan y Shenzhen. Estos individuos (de los cuales el 10% murió por coronavirus) fueron comparados con 3694 residentes de Wuhan que dieron negativo a la prueba del coronavirus.

¿Los resultados? Los investigadores descubrieron que "las personas con el grupo sanguíneo A tienen un riesgo significativamente mayor de ser infectadas por el virus Covid-19, mientras que las personas con el grupo sanguíneo O tienen un riesgo menor".

En términos de porcentaje, el estudio muestra que las personas con el grupo sanguíneo O tienen un riesgo de infección hasta un 33% menor, mientras que las personas con el grupo sanguíneo A tienen un 20% más de riesgo de ser infectadas.

Estas suposiciones parecen "ser válidas sin importar el sexo o la edad de la persona". Pero, de nuevo, este estudio chino es ha causado polémicas y se necesitarán más investigaciones científicas para apoyar esta conclusión.

Un estudio de 2003 ya había planteado estas incógnitas

Es importante saber que cada grupo sanguíneo desarrolla diferentes anticuerpos. Un estudio realizado en 2003, según informó el RTL5, concluyó que algunos grupos sanguíneos eran más "débiles" que otros.

Además, el grupo sanguíneo O produce naturalmente anticuerpos anti-A y anti-B, lo que constituye una "doble defensa", mientras que las personas del grupo sanguíneo A y B sólo tienen anticuerpos anti-B y anti A, respectivamente. Pero, de nuevo, no se ha demostrado todavía ninguna relación.

Si al principio de la pandemia, los ancianos eran los más vulnerables al virus, hoy sabemos que los jóvenes tampoco se salvan.

El lunes 22 de marzo, un hombre de 28 años murió en su apartamento de Niza por un problema respiratorio agudo causado por el coronavirus.

Se cree que la causa es el consumo de antiinflamatorios. Lo importante cuando se trata del coronavirus es tomar precauciones que prevengan el contagio y quedarse en casa. Para más información, no te pierdas el video de arriba.

Escrito por Andrea DP

Sin conexión
Verifique su configuración