Comer queso es bueno para el cerebro según un nuevo estudio

El queso es uno de los alimentos que más controversia levanta: adorado por unos y odiado por otros, hay naciones que lo elevan a la categoría de identificador nacional. Un nuevo estudio da la razón a quienes defienden su consumo por sus beneficios para el cerebro.

Comer queso es bueno para el cerebro según un nuevo estudio
Leer más
Leer más

Al queso se le han otorgado numerosos beneficios. Este lácteo fermentado con hongos es parte indiscutible de la dieta mediterránea. En países como Francia es alimento nacional.

Con todo, también se le han endosado algunas contraindicaciones para su consumo regular. Así, se le asocia con un incremento de peso debido a su alto aporte de grasas saturadas y sodio. Sin embargo, los estudios científicos no son del todo concluyentes.

Así, se dice que el queso está asociado a una relación inversa de riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 ('American Journal of Nutrition'), o que aportan nutrientes esenciales que no se obtienen de dietas excluyentes ('Calcified Tissue International'). De hecho se aconseja el consumo de 3 porciones moderadas al día para fortalecer la salud ósea.

El queso, ¿bueno para el cerebro?

El estudio más reciente, publicado en 'Journal of Alzheimer's Disease' abre un nuevo campo de beneficios y área de estudio de la relación entre salud y consumo de queso.

Y es que según dicho papel existiría una relación positiva entre comer queso y la agudeza cognitiva. Más concretamente con el entrenamiento del cerebro para prevenir el Alzheimer.

En el estudio se comparó el consumo de otros alimentos como verduras, frutas, cereales, café o productos alcohólicos. Las principales conclusiones de dicha investigación son:

  • El consumo moderado de alcohol, sobre todo de vino tinto, tendría una incidencia positiva en la función cognitiva.
  • De entre las carnes rojas, solo la de cordero aporta esa mejora.
  • Consumir mucha sal o alimentos muy salados perjudica la evolución de la enfermedad del Alzheimer.
  • El queso es el alimento más protector contra los problemas cognitivos asociados a la edad.

¿Cuál es tu tipo de queso favorito?

Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour