Científicos revelan el bajo riesgo de contraer la COVID-19 de las distintas superficies
Científicos revelan el bajo riesgo de contraer la COVID-19 de las distintas superficies
Científicos revelan el bajo riesgo de contraer la COVID-19 de las distintas superficies
Leer más

Científicos revelan el bajo riesgo de contraer la COVID-19 de las distintas superficies

Escrito por Irene M.F.

Un estudio reciente ha demostrado que las posibilidades de contraer la COVID-19 en las puertas del metro, los pomos de las puertas y los cajeros automáticos son en realidad bastante bajas.

Los acontecimientos del año pasado han hecho que nos higienicemos las manos cada vez que tocamos un cajero automático, las barandillas públicas e incluso los pomos de las puertas. Sin embargo, un estudio reciente demuestra que el riesgo de contraer el coronavirus al tocar superficies es bastante bajo.

Probablemente no te contagiarás de COVID por el pomo de una puerta

Los investigadores llevaron a cabo el estudio en Boston, la ciudad de Massachusetts en la que viven aproximadamente 700 000 personas. Entre abril y junio del año pasado, los científicos tomaron muestras de cientos de superficies públicas, como los pomos de las puertas de los supermercados, los buzones de correos y las tapas de los cubos de basura, cada semana, y descubrieron que era poco probable contraer el coronavirus a través de estas superficies.

De los cientos de muestras tomadas, solo se descubrió el coronavirus en 29 hisopos o en el 8 % de las muestras. E incluso en las superficies en las que se detectó el coronavirus, era en cantidades tan pequeñas que el riesgo de infección era tan bajo como uno de cada 2000.

Los investigadores también descubrieron que las superficies tenían más probabilidades de dar positivo por el virus en zonas con un alto nivel de infección. Esto también podría dar paso a un nuevo sistema que detecte los brotes emergentes en las comunidades, ya que las personas infectadas pueden no mostrar síntomas durante una semana o más, si es que lo hacen.

El estudio se suma al conjunto de investigaciones que demuestran que el coronavirus no se propaga fácilmente por las superficies y que la principal forma de contraer el virus es, en realidad, a través de las gotas de agua expulsadas al toser, estornudar e incluso respirar. Los investigadores de la Universidad de Tufts escribieron:

“El riesgo estimado de infección por tocar una superficie contaminada fue bajo (menos de cinco de cada 10.000). Esto sugiere que los fómites (objetos susceptibles de transmitir la infección) desempeñan un papel mínimo en la transmisión comunitaria del SRAS-CoV-2”.

Hay que seguir teniendo precaución en público

A pesar de que los investigadores han descubierto el bajo riesgo de transmisión a través de las superficies, siguen recomendando que la gente se lave y desinfecte las manos siempre que toque superficies públicas. Esto se debe a que, incluso en el raro caso de que se toque una superficie que contenga el virus, podría infectarse si se toca accidentalmente la nariz o la boca.

La campaña gubernamental "Manos, cara, espacio" insta a los ciudadanos a higienizarse las manos, utilizar mascarillas y mantener el distanciamiento social cuando estén en público. La campaña aconseja que, junto con los confinamientos, estas son las tres acciones más importantes para reducir la propagación del virus.

¿Qué superficies públicas tienen más probabilidades de portar el COVID?

Una probabilidad de uno entre 2000 sigue siendo bastante alta cuando se trata de una ciudad de 700 000 habitantes como Boston o de 8,9 millones como Londres. Así que puede que aún te estés preguntando qué superficies tienen más probabilidades de contener el coronavirus. Esto es lo que encontró el estudio:

Asa de la papelera – 25 % (4 positivos de 16 hisopos)

Tienda de descuento – 15 % (3 positivos de 20 hisopos)

Picaporte de banco o cajero automático - 13,3 % (4 positivos de 30 hisopos)

Puerta del metro - 12,5 % (2 positivos de 16 hisopos)

Puerta o cesta de supermercado - 11,1 % (4 positivos de 36 hisopos)

Botón del paso de peatones - 10,4 % (5 positivos de 48 hisopos)

Surtidores o picaportes de gasolineras - 6,9 % (4 positivos de 29 hisopos)

Picaporte de lavandería - 5,6 % (2 positivos de 36 hisopos)

Picaporte de restaurante - 3,3 % (1 positivo de 30 hisopos)

Tienda de la esquina – 0 % (ningún positivo de 20 hisopos)

Buzón de correos – 0 % (ningún positivo en 7 hisopos)


Sin conexión
Verifique su configuración