Casos en los que NO se puede usar el DIU

El DIU es un método anticonceptivo usado por muchas mujeres, pero no siempre se aconseja usarlo. Te desvelamos cuándo no es bueno llevarlo y qué problemas podrías tener si lo usas.

 Casos en los que NO se puede usar el DIU
Leer más
Leer más

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Es duradero y reversible. Sin embargo, no siempre es recomendable llevarlo. A continuación te desvelamos en qué situaciones los expertos desaconsejan el uso del DIU.

Situaciones en las que no debes usar el DIU

1. Anomalías uterinas

Tener anomalías que afectan al útero, como fibromas uterinos, pueden interferir en la colocación o la retención del DIU. Aplicar el DIU puede ser muy peligroso para tu útero, pudiendo ocasionar dolores intensos y hemorragias vaginales.

2. Alergia al cobre

Existen dos tipos de DIU según su material: de plástico y de cobre. Si eres alérgica al cobre, no deberías de usar este tipo de DIU, ya que podría ocasionar una intoxicación del cuerpo que podría dañar al cerebro y riñones.

3. Infección en las trompas de Falopio

Se trata de una infección causada por bacterias que afecta la matriz, los ovarios y las trompas de Falopio. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. señala que la inserción del DIU, entre otros factores, podría empeorar esta infección.

4. Hemorragias vaginales sin causa aparente

El sangrado vaginal anormal puede deberse a varias causas, como pólipos o una infección del útero. El tratamiento médico para combatir este problema, incluye consumir medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y evitar la aplicación del DIU.

5. Otras causas

De acuerdo con MedlinePlus, no debe considerarse el DIU si además se tiene alto riesgo de contraer ETS, si presenta pruebas de Papanicolaou anormales o si tienes cáncer uterino.