4 enfermedades de transmisión sexual poco conocidas que pueden tener consecuencias dramáticas

Contraer una ETS puede tener consecuencias dramáticas.

4 enfermedades de transmisión sexual poco conocidas que pueden tener consecuencias dramáticas
Leer más
Leer más

La gonorrea, la sífilis, la tricomoniasis la clamidia y el VIH son algunas de las enfermedades que más conocemos. Sin embargo, hay cuatro desconocidas e igualmente peligrosas. A continuación, te contamos sus síntomas y cómo prevenirlas

Cuatro enfermedades de transmisión sexual poco conocidas

La mayoría de estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales, causadas por bacterias que pueden no presentar síntomas hasta etapas avanzadas. Estas son:

  1. Micoplasma genital : esta enfermedad en las mujeres provoca graves infecciones en la uretra y enfermedad púbica inflamatoria, así como dolor o sangrado durante las relaciones sexuales y al orinar. Los hombres no se salvan ya que también pueden tener inflamación en la próstata, salida de secreciones por la uretra y dolor e inflamación en las articulaciones. Si la enfermedad avanza, en los casos más graves puede provocar infertilidad.
  2. Donovanosis: también llamado el granuloma inguinal. entre sus sintomas estan las úlceras anales y protuberancias en los genitales. Normalmente aparece entre la primera y segunda semana de estar en contacto con la bacteria.
  3. Chancroide: los síntomas empiezan a aparecer entre el primer día o las dos semanas siguientes, depende de los casos. Se manifiesta a través de una úlcera en los genitales con dolor, tiene bordes claramente definidos y una base recubierta de un material gris o amarillo grisáceo.
  4. Citomegalovirus: Esta se transmite a través de los líquidos corporales, como saliva o semen. Normalmente no se presentan síntomas aunque algunos tienen fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios.

La mejor forma de prevenir una ETS

En los últimos años ha habido un aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), marcando un máximo histórico en 2018 con cerca de 9.000 nuevos diagnósticos.

Uno de los principales motivos se debe a la caída del uso del preservativo, especialmente entre los jóvenes de entre 20 y 24 años. Es por eso que se debe concienciar a los jóvenes del uso del condón, no solo para prevenir embarazos sino también otras enfermedades.