Virus del papiloma: un prometedor tratamiento experimental cura a un tercio de los pacientes
Virus del papiloma: un prometedor tratamiento experimental cura a un tercio de los pacientes
Leer más

Virus del papiloma: un prometedor tratamiento experimental cura a un tercio de los pacientes

Un nuevo tratamiento de inmunoterapia contra el virus del papiloma acaba de superar los ensayos clínicos con resultados sorprendentes. Puede curar las lesiones e infecciones de un tercio de los participantes. Es un faro de esperanza para tratar el virus incluso antes de que derive en cáncer.

En el mundo, el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres. Como indica el Instituto Pasteur, "solo se produce en casos de infección por virus de la familia del papilomavirus". En Francia, cada año se detectan 30.000 nuevos casos de lesiones precancerosas y 3.000 casos de cáncer. Cada año, esta enfermedad se cobra, al menos. 1.000 víctimas.

Desde hace años, se multiplican las investigaciones para dar con la cura. Una vacuna ya previene 2 de cada 3 cánceres de cuello de útero, pero solo es un tratamiento preventivo. Una reciente publicación científica nos da esperanzas: una vacuna ha superado los ensayos clínicos con un gran éxito al ser eficaz en un tercio de los participantes.

Más allá de la prevención

"Hay muy pocos tratamientos que buscan curar a las mujeres ya infectadas con VPH", dice la Dra. Diane Harper, directora del estudio. "Resulta muy emocionante. Es la primera vez que vemos un índice de éxito semejante".

La vacuna, probada en 192 mujeres con lesiones precancerosas de diferente gravedad, ha demostrado ser especialmente efectiva. De estas, a 129 se les administró la vacuna y a 63 un placebo. Al cabo de seis meses, se volvió a examinar el tejido. Los científicos observaron que las lesiones en mujeres que habían recibido la vacuna eran dos veces más susceptibles a desaparecer, sin importar la naturaleza de su VPH.

Erradicar el VPH

En las mujeres con lesiones precancerosas graves, los resultados fueron todavía más espectaculares: entre el 15% y el 26% de las pacientes vacunadas vieron desaparecer sus lesiones, frente al 0% de a las que se le suministró el placebo.

Por ello, aumentan las esperanzas de la investigación contra el cáncer de cuello de útero. Como señalan los científicos, este hito abre la puerta a tratar la enfermedad sin necesidad de una operación quirúrgica. "La cirugía extirpa todo el tejido susceptible de convertirse en cáncer, pero no elimina el virus del papiloma", apunta la Dra. Harper.

Con la vacuna, los científicos esperan no solo eliminar las lesiones precancerosas, sino también la infección por VPH.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración